Armas nucleares, Moscú advierte

"Sumamente peligroso", advierten parlamentarios rusos

La administración de Donald Trump parece abrir una nueva cadena armamentista
La administración de Donald Trump parece abrir una nueva cadena armamentista (foto: Ansa)
15:33, 03 febMOSCURedacción ANSA

   (ANSA) - MOSCU, 3 FEB - Rusia cargó hoy con dureza contra la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos y advirtió que puede provocar una carrera armamentista en el mundo, ya que supone una violación de los principios de disuasión estratégica.
    "Ahora, otros países también pueden comenzar a introducir modificaciones en sus doctrinas. La nueva doctrina nuclear de Estados Unidos es un producto de los imperialistas americanos", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara de diputados rusa).
    Slutski subrayó que el documento elaborado por los departamentos de Estado, Defensa y Energía estadounidenses, "es sumamente peligroso desde el punto de vista de la violación de los principios de disuasión nuclear".
    El diputado lamentó que Washington justifique la revisión de la doctrina por las amenazas exteriores, "especialmente por parte de Rusia", y calificó de "gratuitas" e "infundadas" las acusaciones de que Moscú no ha cumplido con sus obligaciones en desarme.
    Desde el final de la guerra fría, Estados Unidos no ha desarrollado ningún arma nuclear nueva y su arsenal se ha reducido a raíz de los tratados de control de armas firmados con el Kremllin, pero esa situación está a punto de modificarse, La administración del presidente Donald Trump acaba de ordenar el diseño de dos nuevos tipos de armas nucleares para "potenciar la disuasión" y adaptar su arsenal a las amenazas cambiantes a las que se enfrenta, según consta en la nueva estrategia presentada el último viernes en el Pentágono. Se trata de la llamada Revisión de la Postura Nuclear, que actualiza la política vigente desde 2010 y llama a crear armas tácticas de "baja carga" (con una fuerza explosiva inferior a las estratégicas) capaces de ser lanzadas desde sus submarinos en misiles balísticos y de crucero.
    Rusia ya había lanzado advertencias a finales de diciembre, cuando el presidente Vladimir Putin denunció a Washington por intentar salirse del tratado suscrito en 1987 por la ex URSS y Estados Unidos.
    Slutski calificó hoy de "provocadora" y únicamente destinada a "agravar la confrontación" la nueva postura estadounidense.
    El jefe del comité de Defensa de la Duma, Vladimir Shamanov, también describió como un "chantaje" los planes de desarrollar un nuevo misil de crucero de emplazamiento marítimo.
    "Es un claro chantaje. Hemos demostrado en numerosas ocasiones que, como resultado de los acuerdos alcanzados en el marco del tratado, recortamos más armamento que los americanos.
    Rusia no ha violado en ningún caso ese acuerdo", dijo.
    En su opinión, la doctrina es parte de la agresiva política estadounidense para mantener en solitario la hegemonía mundial, algo que Rusia y China no están dispuestos a permitir. En tanto, desde Japón asociaciones de sobrevivientes de la bomba atómica criticaron el cambio de política nuclear de Estados Unidos.
    La confederación japonesa de organizaciones de víctimas de la bomba atómica, Toshiyuki Mimaki se mostró furioso por el cambio en la estrategia, pues supone un obstáculo para la desnuclearización global.
    Mimaki consideró que, si el presidente de una potencia mundial como Estados Unidos quiere incrementar y modernizar su capacidad nuclear, los "hibakusha", como se conoce en Japón a los sobrevivientes, nunca podrán ver un mundo libre de armas atómicas.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en