Centenares se manifiestan a favor del gobierno

Manifestantes pro gobierno por las calles de Teherán
Manifestantes pro gobierno por las calles de Teherán (foto: ANSA)
16:47, 06 eneTEHERÁNRedacción ANSA

   (ANSA) - TEHERÁN, 6 ENE - Centenares de personas marcharon hoy en Teherán para apoyar al gobierno tras las manifestaciones de protesta, días pasados, contra la crisis económica y la corrupción que vive el país. La televisión estatal mostró hoy las imágenes de manifestantes que blandían banderas iraníes y gritaban frases contra Estados Unidos e Israel. La difusión de este escenario tuvo lugar al día siguiente de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Irán, pedida por Washington y definida como un "disparate" por el ministro del Exterior iraní Javad Zarif.
   "Es una respuesta a los desórdenes y a quien los ha apoyado", dijo la emisora estatal al comentar las manifestaciones en Amol, en la provincia septentrional de Mazandaram; en Azerbaiyán occidental y hacia el sur, en Khuzestan. La televisión iraní atribuyó por completo la responsabilidad a los enemigos "externos" por las protestas que iniciaron el 28 de diciembre pasado, durante las cuales al menos 21 personas perdieron la vida y fueron arrestadas más de 1.000(entre ellas, decenas de estudiantes).
   Esta mañana, Zarif subrayó que la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU insistió en la necesidad de aplicar plenamente el acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní y no interferir en los asuntos internos de otros países. Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se lamentó hoy por la falta de apoyo de la Unión Europea "hacia aquellas voces en Irán que piden las reformas".
   Además, ratificó que el gobierno estadounidenses está trabajando sobre aquellas modificaciones sin las cuales Washington está decidida a salir de un acuerdo nuclear que definió "terrible y demasiado suave hacia Teherán". Pero no será ciertamente el antiamericanismo común a todos lo que detendrá el enfrentamiento entre los moderados del presidente Hassan Rohani, los ultraconservadores de la guía suprema Ali Khamenei y facciones varias.
   Si bien las manifestaciones de hoy indican que el deseo -o la necesidad- de estabilidad prevalece sobre el riesgo de un salto al vacío, la crisis económica sigue siendo una amenaza explosiva. Los efectos de la flexibilización de las sanciones sobre el Producto Bruto Interno (PIB) en 2016 (un incremento del 12,3%, según el Banco Central Iraní)y en 2017/18 (se prevé un aumento del 4,2%) no mejoraron de manera significativa el estándar de vida de la gente, que, por el contrario, en el último año, asistió al aumento de los precios de los bienes de primera necesidad en un 40%. Además, la desocupación en algunas zonas del país supera el 60% y afecta especialmente a los jóvenes, protagonistas de las protestas de los días pasados.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en