Pyongyang restablece diálogos con Seúl

Norcorea reabre canal de comunicación con Seúl
Norcorea reabre canal de comunicación con Seúl (foto: ANSA)
16:04, 03 eneSEULRedacción ANSA

(ANSA) - SEUL, 3 ENE - Corea del Norte acepta el ofrecimiento de Seúl y discutirá sobre su participación en los próximos Juegos Olímpicos invernales de PyeongChang, reportó la agencia surcoreana Yonhap.
    Según la agencia el giro, en base a los medios oficiales de Pyongyang, se debe a la disposición del mandatario Kim Jong-un, quien "apreció" el apoyo a su apertura de paz disponiendo el restablecimiento de un canal directo de comunicación con Corea del Sur en el pueblo fronterizo de Panmunjom.
    Dos funcionarios de los respectivos países tuvieron ocasión de "testear" el retorno a la operatividad plena.
    La acción es consecuencia del ofrecimiento del presidente surcoreano Mon Jae-in de coloquios intercoreanos de alto nivel sobre la posible participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (9-25 de febrero) y el camino que recorrer para mejorar las relaciones.
    "Apoyando una decisión de la dirigencia, tendremos contactos estrechos con el sur de un modo sincero y leal", comentó Ri Son-gwon, jefe de la agencia norcoreana que gestiona las delicadas cuestiones con el sur.
    "Discutiremos temas operativos sobre el potencial envío de nuestra delegación", agregó Ri, que sin embargo no mencionó la hipótesis de aceptar la oferta planteada por Seúl de un diálogo más amplio capaz de involucrar también a la cuestión nuclear.
    Por su parte la oficina de la presidencia de Seúl aceptó positivamente el anuncio de Pyongyang de reabrir el canal intercoreano de comunicación directa.
    También China apreció los últimos avances en la relación intercoreana y auspició que "las partes puedan encontrarse a mitad de camino", según dijo en conferencia de prensa el vocero del ministerio de Exteriores Geng Shuang. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en