Norte y Sur dialogan, Trump provoca

Diálogo en medio de cruces insólitos entre Trump y líder Kim

Provocador mensaje de Donald Trump a Pyongyang en una pantalla gigante en Seúl.
Provocador mensaje de Donald Trump a Pyongyang en una pantalla gigante en Seúl. (foto: ANSA)
17:46, 03 enePEKINPor Antonio Fatiguso

   (ANSA) - PEKIN, 3 ENE - El enfrentamiento creciente entre Donald Trump y Kim Jong-un, que incluyó una última e insólita pelea por el tamaño del equipo nuclear de Estados Unidos y Corea del Norte, no impidió a las Coreas avanzaran hoy en el camino del accidentado diálogo. En efecto, Corea del Norte efectuó la reapertura del canal directo de comunicación en el pueblo fronterizo de Panmunjom, y rompió un silencio que duró casi dos años al expresar la voluntad de discutir la hipótesis de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, previstos desde el 9 al 25 de febrero próximos.
    En la estrategia de los pequeños y agotadores pasos, Pyongyang no ha aceptado formalmente la oferta hecha por Seúl de una reunión de "alto nivel" el próximo 9 de enero y de un diálogo capaz de involucrar también la cuestión nuclear.
    "Sosteniendo una decisión de liderazgo, tendremos contactos estrechos con el Sur de una manera sincera y leal", dijo Ri Son-gwon, a cargo de la agencia norcoreana que gestiona la delicada cuestión de las relaciones con el Sur. "Discutiremos temas operativos sobre el envío potencial de nuestra delegación", agregó en el despacho de la Kcna, recordando "el alto agradecimiento" de Kim por la medida surcoreana de movilizar inmediatamente al gobierno como reacción a su recordatorio de más esfuerzos para la paz.
    La oficina de la presidencia de Seúl recibió positivamente el anuncio de Pyongyang de reabrir el canal intercoreano de comunicación, cerrado en febrero de 2016 por el Sur después del cuarto test nuclear y los lanzamientos balísticos efectuados por el Norte. "Creo que señala un paso hacia un ambiente de comunicación posible en cualquier momento", destacó Yoon Young-chan, jefe de la secretaría para las relaciones con los medios. El ministerio de Unificación también citó "otros procedimientos relativos a los coloquios gubernamentales intercoreanos para tratar a través de los canales de comunicación".
    El gobierno de China ratificó el aprecio por los últimos progresos y expresó su deseo de que "las partes puedan encontrarse a mitad de camino". Así lo comentó en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, para quien las partes preocupadas por el caso deberían "aprovechar el giro positivo de los eventos".
    Por ese motivo, Pekín invitó a "mostrar mesura" y decir cosas útiles "para aliviar la tensión", en el marco de las últimas chispas entre Trump y Kim Jong-un. Lo afirmó el vocero del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, al comentar las declaraciones de Trump en respuesta a Kim.
    El magnate había dicho tener el "botón nuclear más grande y más poderoso" en un tuit, tras el alarde de Kim sobre el botón listo en su escritorio.
    La "línea roja" del pueblo de Panmunjom, reactivada por la tarde, funcionó aproximadamente 20 minutos para confirmar la "plena funcionalidad" técnica de faxes y teléfonos, según dijo al Korea Times un funcionario del Ministerio de Unificación.
    Mientras tanto, en la ONU, el embajador de los Estados Unidos Nikki Haley mostró prudencia ante la hipótesis del diálogo intercoreano. Estados Unidos, aclaró, "no tomará ningún diálogo serio hasta que decidan hacer algo con la prohibición de todas las armas nucleares en Corea del Norte". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en