Histórica aprobación de matrimonio homosexual

El parlamento australiano legaliza el matrimonio gay
El parlamento australiano legaliza el matrimonio gay (foto: ANSA)
13:37, 07 dicSYDNEYRedacción ANSA

(ANSA) - SYDNEY, 7 DIC - Australia se convirtió en el 25o.
    país del mundo en reconocer los matrimonios entre dos personas de igual sexo.
    La ley fue aprobada hoy también por la Cámara de Diputados, tras cientos de horas de debate, y el resultado -anunciado por el presidente de los diputados- fue recibido con una ovación por los legisladores y el público presente en la galería.
    La ley cambió la definición de matrimonio: de unión entre hombre y mujer se pasó a la "unión entre dos personas". El texto fue aprobado por una aplastante mayoría: solo dos diputados votaron en contra.
    La semana pasada la misma ley había sido aprobada en el Senado, con 43 votos a favor y 12 en contra.
    De este modo, ambas Cámaras aprobaron sin enmiendas la propuesta de ley ya acordada entre los parlamentarios de los tres mayores partidos (conservadores, laboristas y verdes).
    La normativa introduce medidas para proteger la libertad de religión, permitiendo a las iglesias y organizaciones religiosas declararse contrarias a los matrimonios gay sin violar las leyes antidiscriminación.
    También se protege la objeción de conciencia de parte de proveedores de servicios, como productores de tortas, choferes de autos de ceremonia y salas de recepción.
    El gobernador general podrá ratificar la ley en los próximos días, y las primeras bodas homosexuales podrán celebrarse a partir de enero.
    Para las miles de parejas ya casadas en países como Nueva Zelanda, Canadá, Gran Bretaña o los Países Bajos, el matrimonio será reconocido en forma automática.
    "Hoy hemos votado por la igualdad y por el amor", declaró el primer ministro conservador Malcolm Turnbull, mientras según el líder de la oposición laborista Bill Shorten finalmente se reconoció la igualdad de derechos de los australianos LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer, NDR).
    El debate parlamentario siguió al neto resultado, con casi un 62 por ciento a favor, en la consulta no obligatoria sobre la extensión de la definición de matrimonio.
    En una dura campaña de tres meses, los partidarios del "no" -encabezados por las iglesias cristianas- sostuvieron que los matrimonios del mismo sexo tendrían consecuencias sociales negativas de vasto alcance.
    La campaña fue signada también por numerosos incidentes de homofobia y, según un sondeo publicado en el Guardian Australia, los australianos LGBTIQ sufrieron más del doble del número de habitual de agresiones verbales y físicas durante los tres meses de campaña.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en