Aún hay 3 millones de desplazados

Cerca de 200.000 viviendas destruidas o dañadas

Guerra, muerte y destrucción, postal de los combates contra Estado Islámico en Irak.
Guerra, muerte y destrucción, postal de los combates contra Estado Islámico en Irak. (foto: ANSA)
16:43, 06 dicBAGDADRedacción ANSA

   (ANSA) - BAGDAD, 6 DIC - Cerca de 3 millones de iraquíes se mantienen aún desplazados como consecuencia de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico y se trata de familias que no pueden volver a sus viviendas, según datos dados a conocer por el gobierno de Bagdad.
    Estimaciones sin confirmar hablan de casi 200.000 casas destruidas o gravemente destruidas, sin contar los daños a las infraestructuras de las ciudades.
    Según los datos del ministerio que se ocupa de los desplazados, de las 5,3 millones de personas obligadas a abandonar sus casas desde 2014, sólo poco más de 2,3 millones pudieron retornar, desde mediados de 2015, cuando el autoproclamado Estado Islámico (ex ISIS) comenzó a perder vastas porciones del territorio que controlaba ante el avance militar gubernamental y de aliados.
    La mayor parte de los desplazados provienen de áreas de mayoría sunnita, y los líderes de esa comunidad advirtieron que si no se garantiza el retorno y su seguridad, boicotearán las elecciones políticas programadas para mayo del próximo año.
    El Parlamento declaró a ocho ciudades (Ramadi, Fallujah, Jalawla, Baijy, Mosul, Hawijah, Telafar y Zuwiaya) áreas de desastre porque sufrieron destrucciones superiores al 80% durante la ocupación del Estado Islámico y en las ofensivas que llevaron a su reconquista por parte de las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de fuertes bombardeos de la Coalición Internacional guiada por Estados Unidos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en