La ONU acusa a Europa

"Prisiones aterradoras, ultraje a conciencia del la Humanidad"

La ONU cuestiona política europea
La ONU cuestiona política europea (foto: ANSA)
13:05, 14 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 14 NOV - La política de la Unión Europea de asistir a las autoridades libias para interceptar migrantes en el Mediterráneo y derivarlos a "aterradoras" prisiones en Libia "es inhumana", denunció hoy el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.
    "El sufrimiento de los migrantes detenidos en Libia es un ultraje a la conciencia de la Humanidad", se lee en un duro y extenso comunicado difundido en Ginebra.
    "La UE e Italia proporcionan asistencia a la Guardia Costera libia en el Mediterráneo y en aguas internacionales, pese a las alarmas lanzadas por organizaciones de derechos humanos, por exponer con este método a muchos migrantes a una prisión arbitraria y sin límites de tiempo, a la tortura, a violaciones, trabajo forzado, explotación y extorsión", se agrega.
    Para la ONU, los migrantes interceptados "no tienen ninguna posibilidad de protestar sobre la legalidad de sus detenciones, ni de ser asistidos por un abogado".
    Los observadores de la ONU en Libia "quedaron en shock por lo que vieron: miles de hombres desnutridos y traumatizados, mujeres y niños amontonados unos sobre otros, encerrados en cobertizos sin los servicios más básicos".
    "La Unión Europea y sus estados miembro no hicieron nada por reducir los abusos perpetrados sobre los migrantes", concluye el documento. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en