Libia revive el mercado de esclavos

Lo reveló la cadena CNN, mediante videos exclusivos

Inmigrantes africanos llegan a Ceuta (Foto de archivo).
Inmigrantes africanos llegan a Ceuta (Foto de archivo). (foto: ANSA)
13:03, 14 novWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 14 NOV - Subastas que venden migrantes en Libia, como en la época de los esclavos, denunció hoy la cadena estadounidense CNN en un informe exclusivo que muestra la venta de dos jóvenes por unos 800 dólares. En el video se escucha la voz de un hombre que ofrece a uno de los jóvenes a los traficantes por "800 dinares... 900, 1.100... vendido por 1.200 dinares (cerca de 800 dólares)", tras ser definido como un "muchacho fuerte, capaz de hacer trabajos en el campo".
    Luego de haber recibido una filmación, un equipo de CNN viajó a verificar el caso y registró un video sobre la venta de unas 12 personas en pocos minutos.
    Gracias a las cámaras que tenían escondidas, el grupo de reporteros logró captar una operación en Trípoli, en la que se vende "un excavador".
    "Aquí tenemos un excavador, un hombre fuerte, capaz de excavar", grita el vendedor a los posibles compradores.
    En el video se puede observar que, después de la transacción, los periodistas se acercan hasta dos de los jóvenes comercializados, quienes se muestran visiblemente "traumatizados y temerosos".
    Las filmaciones fueron entregadas por la CNN a las autoridades libias, quienes prometieron iniciar una investigación.
    El teniente Naser Hazam, de la agencia gubernamental libia contra la inmigración ilegal en Trípoli, declaró que jamás asistió a una venta de esclavos, pero que estaba al tanto de la existencia de bandas criminales que administraban el tráfico de seres humanos.
    Mohammed Abdiker, director de operaciones de emergencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), expresó en cambio que estaba al tanto de la situación en Libia.
    Es algo "terrible… las noticias de mercados de los esclavos se unen a la larga lista de horrores" en el país asiático, dijo Adbiker.
    Antes de la guerra en Libia -conflicto que estalló al amparo de la Primavera Arabe en 2011-, el país era una de las varias rutas migratorias hacia Europa. Las mafias optaban en ocasiones por trasladar a los migrantes a Mauritania y de ahí alcanzar en rústicas embarcaciones las islas Canarias; o atravesar Argelia para llegar a Marruecos, e intentar navegar hasta la isla italiana de Lampedusa.
    Hoy en Libia, cada pueblo y ciudad pertenece a una milicia distinta, y en ese caos tratan de colarse los migrantes para cruzar el mar. Se estima que actualmente hay unos 330.000 migrantes bloqueados en Libia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en