Vientos de guerra en el Kurdistán

Ejercicios militares turco-iraquíes en la frontera (foto: ANSA)
13:38, 12 octBAGDADRedacción ANSA

(ANSA) - BAGDAD, 12 OCT - Vientos de guera comienzan a soplar en el Kurdistán. El gobierno iraquí debió desmintir que prepare una ofensiva contra las milicias Peshmerga en esa región y en otras áreas ocupadas por los kurdos como Kirkuk, pero crece cada vez más la preocupación tras el referéndum independentista aprobado en esa zona autónoma. El premier Haidar al Abadi aclaró que Bagdad enviará a Kirkuk sus propias fuerzas para individualizar a los yihadistas del Estado Islámico que se esconderían en esa ciudad controlada por milicias kurdas.
    "Pedimos la colaboración de las autoridades kurdas -dijo Abadi en un discurso en TV- para localizar a estas personas que cometieron crímenes y serán castigadas según la ley iraquí".
    Rumores sobre un inminente ataque al Kurdistán y a las áreas ocupadas por los kurdos por parte de las fuerzas gubernamentales y sus milicias aliadas de la Movilización Popular (Hashid Shaabi) se difundieron el miércoles por la noche.
    El gobierno de la región autónoma citada por la televisión kurda Rudaw, afirmó que el premier Abadi sería considerado "responsable por cualquier disputa o violencia que podría estallar en áreas en disputa".
    Kirkuk, habitada por población kurda, árabe y turcomana, no forma parte del Kurdistán, pero está ocupada desde 2014 por las milicias Peshmerga. En tanto, diálogos están en curso entre las autoridades del Kurdistán iraquí, Turquía e Irán para alejar las tensiones surgidas en el área tras el referéndum de independencia en la región autónoma. Lo dijo Hoshyar Zibari, miembro del Supremo consejo político del Kurdistán.
    "Estamos realizando negociaciones con Turquía e Irán y sus posiciones ahora perecen menos hostiles", dijo Zibari.
    Tras la consulta independentista, rechazada por Bagdad y que concluyó con un abrumador respaldo por la emancipación kurda, ambos países habían realizado ejercicios militares en sus fronteras con el Kurdistán iraquí. Tanto Irán como Turquía tienen poblaciones kurdas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en