Corte criminaliza sexo impuesto a esposas niñas

Maridos no pueden forzar a las menores a relación sexual

Casamiento en un pueblo indio
Casamiento en un pueblo indio (foto: ANSA)
13:41, 11 octNUEVA DELHIRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA DELHI, 11 OCT - La Corte Suprema india decidió establecer que la imposición de parte del marido a su esposa de una relación sexual antes de los 18 años equivale a un "estupro".
    La decisión busca auxiliar a millones de niñas y jóvenes menores de edad obligadas por sus familias a casarse con hombres muy a menudo mucho mayores que ellas, en matrimonios obligados donde también son frecuentes los maltratos.
    Esto significa que de ahora en adelante las jóvenes novias podrán acudir, si lo desean, a una comisaría de policía para denunciar -sobre la base del Código Penal Indio (IPC)- la violencia sufrida.
    Una señal positiva que llega en la Jornada Mundial de las Niñas, en un país donde la violencia sexual contra las menores es un fenómeno trágicamente difundido.
    Con la decisión de hoy los jueces aceptaron una instancia contenida en un Procedimiento de Público Interés presentado por un abogado, donde se pedía entre otras cosas derogar un artículo del IPC (Sección 375) que protege al marido indio de la acusación de estupro doméstico "si la mujer tiene más de 15 años".
    Ese artículo, sostuvo el tribunal, "viola la Constitución y los derechos fundamentales de la 'esposa niña'". Un fenómeno, afirma la ordenanza, que concierne al menos a 23 millones de casos.
    Pero según Unicef esta estimación es demasiado prudente, porque en realidad -según las estadísticas existentes- el 47 por ciento de las mujeres indias se casan antes de los 18 años y el 18 por ciento incluso antes de alcanzar los 15 años.
    La ley indica prohíbe, teóricamente, el matrimonio de las mujeres menores de 18 años, y de los hombres menores de 21. Pero en la práctica, y sobre todo en el 60 por ciento de la población rural, esta norma muy a menudo es ignorada.
    La sentencia incomodó al gobierno del premier Narendra Modi, que a través de procurador intentó explicar que el planteo jurídico existente tiene en cuenta también usos y costumbres de las diversas etnias, entre ellas el componente musulmán de la sociedad india. Y también la del hinduismo, que no ve al matrimonio como un contrato, sino como un sacramento: por ello las relaciones entre los esposos no deberían ser reguladas por las leyes sino por los textos sagrados hindúes.
    Pero estas argumentaciones no quebraron la opinión de los jueces, que recordaron también un estudio de hace unos años de la Boston University School of Public Health, publicado en la revista científica Lancet.
    Fruto de una investigación de diez años, los estudiosos demostraron que en la India una de cada cinco esposas "niñas" queda embarazada casi siempre en el primer año tras la boda, y una sobre seis dio a luz tres veces después de casarse.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en