Parlamento aprueba ley de abdicación

Se apunta a sucesión para final de 2018

El parlamento japonés aprueba ley que permitirá abdicación de Akihito
El parlamento japonés aprueba ley que permitirá abdicación de Akihito (foto: EPA)
10:58, 19 mayTOKIORedacción ANSA

(ANSA) - TOKIO, 19 MAY - El parlamento japonés aprobó una ley que permitirá al emperador Akihito abrir la sucesión a su hijo y príncipe heredero Naruhito, dando vida a la primera abdicación de un monarca en el Trono del Crisantemo en unos 200 años.
    El actual ejecutivo prevé el pasaje efectivo de los poderes en diciembre de 2018, cuando el emperador haya cumplido 85 años, mientras el nombre de la "era" -que tradicionalmente acompaña el reino del soberano- comenzará el 1 de enero de 2019. La era actual es la Heisei (paz por doquier), y comenzó el día en que Akihito asumió, el 8 de enero de 1989. La ley ratificada por la Dieta japonesa expresa sentimientos de "indulgencia y humanidad por la avanzada edad del emperador, considerando su aprensión por no poder resolver sus tareas y asumir cargos de responsabilidades importantes.
    La fecha precisa del retiro será establecida por una ordenanza del gobierno tras la promulgación de una ley específica para el proceso de abdicación.
    Actualmente en la ley de la Casa Imperial no está prevista la sucesión de un emperador aún vivo. Desde el comienzo de la monarquía japonesa, la más antigua del mundo, a partir del año 660 a.C. se sucedieron 125 soberanos.
    La abdicación de Akihito sería la primera desde 1817, cuando se produjo la renuncia al trono del emperador Kokaku.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en