Las claves de la votación

Se elige presidente en primer turno solo si supera el 50%

Jóvenes en campaña electoral en Teheran
Jóvenes en campaña electoral en Teheran (foto: ANSA)
15:56, 18 mayTEHERANRedacción ANSA

(ANSA) - TEHERAN, 18 MAY - Irán está convocado a elegir mañana a su nuevo presidente, luego de cuatro años de mandato del reformista moderado, Hassan Rohani, postulado a la reelección con la principal oposición del conservador Ebrahim Raisi.
    En base a su Constitución, la República Islámica de Irán se funda en el voto popular, a través de elecciones públicas, para la gestión de los asuntos del país.
    La más alta expresión del voto es la elección del presidente que, como indica el artículo 113, es el jefe del gobierno y representa la cumbre del poder del país junto a la Guía Suprema, la máxima autoridad religiosa islámica.
    El artículo 114 establece que la Presidencia se elige cada cuatro años y el mandato puede renovarse por una sola vez.
    El presidente se determina por mayoría de votos, pero si en el primer turno ningún candidato logra una mayoría superior al 50%, el balotaje se desarrolla el viernes sucesivo al primer comicio.
    Solamente los dos candidatos que obtienen más votos en el primer turno son admitidos en segunda vuelta y si uno de los dos se retira, ocupa su lugar el primer candidato que había quedado excluido en orden descendente y sucesivo. La elección del nuevo presidente debe producirse al menos un mes antes del final del mandato del primer mandatario vigente.
    El presidente elegido al asumir presta juramento ante el Parlamento (Majlis) y se compromete a proteger la religión oficial, la República Islámica, la Constitución, las fronteras y la integridad territorial y a garantizar la independencia del país, los derechos fundamentales y la libertad de los ciudadanos.
    En lo referente a la administración nacional, en base a los artículos que van del 125 al 129 de la Constitución, el presidente firma las convenciones y acuerdos establecidos entre Irán y otros estados.
    El proceso electoral está a cargo del ministerio del Interior, que es responsable por ellos, mientras que el Consejo de los Guardianes de la Revolución (organismo religioso de supervisión) contribuye al correcto desarrollo comicial. Como parte de su rol al Consejo de los Guardianes le corresponde la validación de los resultados electorales y la evaluación de eventuales reclamos.
    Las elecciones presidenciales en Irán se desarrollan en simultáneo con las elecciones de los Consejos Islámicos de las ciudades y aldeas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en