EEUU bombardeó a fuerzas del gobierno

Según medios, Estado Islámico crea célula de armas químicas

Aviones de EEUU contra fuerzas aliadas de Damasco
Aviones de EEUU contra fuerzas aliadas de Damasco (foto: ANSA)
16:44, 18 mayBEIRUTRedacción ANSA

(ANSA) - BEIRUT, 18 MAY - Estados Unidos le envió hoy una advertencia explícita, con un bombardeo aéreo, a las fuerzas progubernamentales de Siria para que no se acerquen a una región del sudeste de ese país, usada por Washington y sus aliados como centro de operaciones contra el Estado Islámico. En un comunicado oficial la Coalición comandada por Estados Unidos informó que bombardeó "a fuerzas aliadas del gobierno que avanzaban sobre un área de distensión de conflicto (de-escalation)" cercana al paso fronterizo de Tanf. Participaron de la operación aviones caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en dicha zona, elegida como zona de influencia vecina a Irak y Jordania.
    Según el Acuerdo de Astana del 5 de mayo pasado firmado por Rusia, Irán y Turquía, las zonas de "distensión de conflicto" son cuatro y su alcance todavía debe ser definido por expertos de los tres países que se reunirán mañana en Estambul y luego en Teherán. El ataque aéreo se llevó a cabo en el día en el que los medios estadounidenses, que citan fuentes de Inteligencia de su país, afirmaron que el Estado Islámico está formando una nueva "célula de armas químicas", compuesta por especialistas en este campo reclutados en Irak y Siria. En núcleo de operaciones de esta presunta célula sería la región de Dayr az Zor, en la frontera con Irak y no lejos del paso de Tanf, lugar del ataque aéreo estadounidense. También en el centro de Siria el Estado Islámico acapara los titulares indicado como responsable de una masacre de civiles en la región de Hama, en el distrito de Salamiya, en cercanías de la aldea de Aqareb.
    En ese lugar, según fuentes gubernamentales sirias que citan a médicos locales, fueron asesinados al menos 52 civiles, entre ellos mujeres y 15 menores de edades comprendidas entre los 3 y los 13 años.
    A la luz de lo sucedido en el sudeste de Siria parece evidente que la pulseada regional e internacional para el reparto de ese país en áreas de influencia se está desplazando hacia la frontera con Irak y Jordania, dónde desde hace meses se concentran milicias sirias apoyadas y adiestradas por militares estadounidenses, británicos y jordanos. En los últimos días fuerzas sirias y sus aliados proiraníes anunciaron que se querían dirigir hacia la misma zona. Todas las fuerzas involucradas justifican sus avances en el argumento de que "combaten contra el terrorismo del Estado Islámico".
    No lejos de aquella región, en otra área fronteriza entre Siria e Irak, en el distrito de Albukamal, la Coalición estadounidense habría conducido, según medios árabes, una operación detrás de las líneas del Estado Islámico.
    El comunicado de hoy de la Coalición afirmó que el ataque aéreo contra las fuerzas aliadas al gobierno de Damasco se llevó a cabo después de que Rusia, su aliado, las había intentado disuadir de proseguir su avance hacia Tanf.
    En este punto, prosigue la versión estadounidense, los cazas de la Coalición efectuaron disparos de advertencia, que no detuvieron el avance, por lo que luego golpearon a las milicias aliadas al gobierno de Bashar al Assad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en