Ataque cibernético masivo está causando estragos

Afectadas compañías de España, hospitales de Gran Bretaña

Un ataque cibernético a gran escala está causando caos en distintas compañías y servicios públicos en todo el mundo
Un ataque cibernético a gran escala está causando caos en distintas compañías y servicios públicos en todo el mundo (foto: Ansa)
17:37, 12 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 12 MAY - Una contundente y masiva embestida cibernética en distintos lugares del planeta, contra numerosas organizaciones y empresas de varios países de Europa, Asia y Estados Unidos, está desatando un verdadero caos.
    En las pantallas de las computadoras en la mira aparece un mensaje que pide un rescate en bitcoin, la moneda virtual, dijo la cadena BBC de Londres.
    Según el reporte, hay informaciones en este sentido desde España, Italia, Portugal, Rusia y Ucrania. También en Gran Bretaña, agregó el informe, se difundió la alarma después que fueron infiltrados sistemas informáticos de varios hospitales.
    Un investigador de cyber-security afirmó en Twitter haber contabilizado 36 mil casos de un ransomwere llamado "WannaCry" y similares. El ataque, afirmó, "es enorme".
    Poco después, el ataque se difundió a Estados Unidos, China, Vietnam y Taiwán, entre otros países.
    El ataque aparentemente está hecho con un virus tipo "cryptoware" o "ransomware", que encripta ordenadores, y está infectando las PC y las redes internas de grandes empresas en España, reportó la prensa de ese país.
    El virus, conocido como Wanna Cry y que afecta a sistemas Windows de Microsoft, ha infectado también ordenadores de hasta 12 países que no tenían las últimas actualizaciones instaladas.
    Telefónica ha ordenado en Madrid a todos sus empleados que dejen de trabajar y apaguen sus ordenadores. Fuentes cercanas a la empresa confirmaron que se ha emitido una alerta de seguridad al personal.
    La compañía instó a la mayoría de empleados, al menos de Madrid, a marcharse a casa y les ha dicho que la semana que viene recibirán "instrucciones" para saber cómo operar. De cara al público, la operadora solo ha difundido un comunicado de cuatro líneas a las 15 horas que habla de una "incidencia de ciberseguridad" que habría afectado a los ordenadores de "algunos empleados".
    El Servicio Nacional de Salud (SNS) británico confirmó este viernes que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" por un programa identificado como Wanna Decryptor.
    Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente'" por este virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de urgencia.
    Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital, admitió el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones. "Se trata de un virus bitcoin, que abre una ventana emergente donde se pide a los usuarios de la red que paguen 300 dólares a cambio de acceder al PC. No hay forma de saltarse esta pantalla", explicó responsable de sistemas de un hospital británico al periódico The Guardian. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en