Diez mil muertos en el Mediterráneo desde 2014

Alarma ONU, 2016 año más trágico con 2800 ahogados en seis meses

14:16, 07 junGINEBRARedacción ANSA
(ANSA) - GINEBRA, 7 JUN - Cerca de diez mil personas, entre inmigrantes y refugiados, murieron en el mar Mediterráneo desde comienzos de 2014 mientras intentaban llegar a Europa, escapando del horror.
    El umbral de los diez mil fue superado en los últimos días y es extremadamente inquietante, deploró hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tras dar a conocer el balance de víctimas.
    El 2016 se está revelando como un año particularmente trágico: desde comienzos de año, cerca de 2.800 personas perdieron la vida, contra las 3.771 en todo el año pasado, dijo el vocero del ACNUR, Adrian Edwards, y también la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se expresó preocupada por el número de muertos.
    Los decesos en el Mediterráneo en 2016 son casi mil respecto al total de los primeros seis meses del año pasado (1.838) incluso faltan aún tres semanas para finalizar junio, resaltó la OIM.
    En 2016, cerca de 376 personas murieron mientras intentaban llegar a Grecia, 2.427 cuando buscan arribar a Italia. El último grave naufragio se remonta al viernes pasado en la costa de Creta en el cual se tema que hayan perdido la vida 320 personas.
    La OIM estima que desde comienzos de este año al 5 de junio pasado, un total de 206.400 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar, de los cuales 156.782 a Grecia y 48.527 a Italia.
    A fines de mayo, la ACNUR estimó una probabilidad de muerte en el mar durante la travesía en el Mediterráneo de cerca de uno por cada 81 personas en 2016, pero en particular por la ruta del Africa del Norte a Italia, considerada la más peligrosa, cuya tasa de mortalidad es considerada la más alta: 1 sobre 23.
    La ACNUR reiteró entonces sobre la importancia de las operaciones de socorro y la necesidad de "alternativas reales y seguridad para las personas que necesitan de protección internacional". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en