Taleedah Tamer, modelo saudita pionera

Tiene 18 años y quiere inspirar a los jóvenes de su país

Taleedah, la primera modelo saudita que causa furor en las pasarelas (foto: Ansa)
10:54, 23 dicMILANRedacción ANSA

   (ANSA) - MILAN, 22 DIC - Taleedah Tamer es, con apenas 18 años, la primera modelo de Arabia Saudita y representa un paso adelante para ese país en materia de apertura, hacia la que apuntan cada vez más las jóvenes generaciones. El nigab y los movimientos felinos, el velo que deja ver solo los ojos en la pasarela mientras que la belleza se reserva para el esposo y aquella que se muestra abiertamente en las redes sociales son algunas de las tantas antítesis entre el mundo islámico y la cultura occidental que se encarnan en esta joven.
    Taleedah se hizo notar en los desfiles parisinos de junio pasado con el título de "primera modelo saudita", exaltado en Milán debido a sus orígenes italianos. "El primado crea una gran responsabilidad", dijo la joven, hija de una italiana y de un saudita, en declaraciones a ANSA.
    "No tenía planeado convertirme en la primera modelo de alta moda saudita. De todas formas, este título significa mucho para mí y los considero un paso en la dirección justa para Arabia Saudita", sostuvo.
    Su país es uno de los que tienen una profunda disparidad de género y fue el último en el mundo, en junio pasado, en permitir que las mujeres puedan conducir vehículos. "Comprendo y acepto que no todos estarán de acuerdo con lo que hice. Pero hasta ahora las reacciones positivas fueron grandes y abrumadoras", señaló la modelo. Agregó que "un gran malentendido respecto de los sauditas es que no son de mente abierta. En cambio, creo firmemente que la joven generación es un gran símbolo del futuro". Arabia Saudita, que atraviesa una serie aperturas promovidas por el controvertido príncipe heredero, Mohammad bin Salman, todavía mantiene vigente el sistema del "guardián masculino", que impide a las mujeres muchas iniciativas sin el permiso de su esposo (o, en su defecto, del padre, del hermano o del hijo).
    "Creo que las mujeres sauditas tenemos mucho que ofrecer al mundo, desde muchos puntos de vista. Los sauditas son personas muy creativas, eso está en nuestra sangre", sostuvo Taleedah. Acerca de sus proyectos futuros, la modelo no los tiene claros, según manifestó a ANSA.
    "Daré un paso a la vez", afirmó. En tanto, se prepara para estudiar dirección de negocios de moda en la ciudad italiana de Milán. "Me considero una artista, siempre estuve en el ámbito de la fotografía y de las bellas artes. Ser modelo nació de esta pasión", concluyó.
    Su gran estreno internacional fue la Semana de la Alta Costura de París, en julio, y a la que llegó con su primera portada internacional bajo el brazo. La prestigiosa revista Harper's Bazaar Arabia, que en su número de julio/agosto la presentó así: "Puede que todavía no hayas visto su cara, pero pronto lo harás". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en