Dolce&Gabbana graban video de disculpas hacia China

Luego de polémica "sexista" y cancelación de megadesfile

13:58, 23 novcorrige cuarto párrafo) (ANSA) - MILANRedacción ANSA
(ANSA) - MILAN, 23 NOV - Los famosos diseñadores italianos Dolce&Gabanna difundieron hoy un video de disculpas públicas tras la polémica desatada por su campaña publicitaria para el mercado chino, acusada de racismo, sexismo y desprecio por la cultura del gigante asiático.
    La publicidad causó un gran daño a la imagen italiana y en particular a la propia maison que debió cancelar esta semana un megadesfile en Shanghai y sufrió la remoción de su marca y sus productos de todos los principales sitios de e-commerce chinos como boicot de protesta.
    "En estos días pensamos tanto y con mucho disgusto en lo que sucedió y lo que causamos en su país y nos queremos disculpar muchísimo", expresaron los estilistas vestidos con rigurosas prendas negras y rostros adustos, en el video con subtítulos disponibles en chino e inglés de la plataforma Youtube.
    "Nuestras familias nos enseñaron siempre a respetar las variadas culturas de todo el mundo y por esto queremos pedir disculpas si cometimos errores al interpretar la de ustedes", prosiguieron.
    Gabbana, sin volver sobre los presuntos comentarios racistas en su cuenta de Twitter que atribuyó a un hacker, dijo: "Queremos también pedirle disculpas a todos los chinos en el mundo porque son muchos y nos tomamos muy seriamente este mensaje". "Siempre estuvimos muy enamorados de China, la visitamos, amamos su cultura y ciertamente tenemos mucho que aprender de esto. Nos disculpamos si erramos en nuestro modo de expresarnos", destacó Dolce.
    "Atesoraremos esta experiencia y con seguridad no sucederá nunca más, intentaremos hacer lo mejor, respetaremos la cultura china en todo y para todo. Desde lo profundo de nuestro corazón les pedimos disculpas", concluyó Gabanna.
    Como cierre ambos a la vez pronunciaron una fórmula de disculpas en chino. En la controvertida campaña publicitaria una joven china comía platos de la cocina italiana (pizza, spaghetti y "cannolo") con palitos y serias dificultades y una voz masculina en off, frente a sus intentos, le daba consejos de qué hacer jugando con un marcado doble sentido sexista, como cuando al intentar comer un "cannolo", un dulce en forma de cilindro, la voz preguntaba con tono irónico: "¿Es demasiado grande para tí?". Los tres mayores colosos del comercio por Internet en China, Tmall, JD.com y Suning, se sumaron junto a otras plataformas a un boicot contra Dolce&Gabbana retirando la marca de su oferta luego del escándalo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en