Dupont, 145 años de anécdotas

Del encendedor para el Maharajá de Patiala a la pluma de Jackie

Dupont, encendedores y lapicera de colección con la imagen de Marylin Monroe según el artista Andy Warhol
Dupont, encendedores y lapicera de colección con la imagen de Marylin Monroe según el artista Andy Warhol (foto: Ansa)
16:34, 13 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 13 DIC - La prestigiosa marca francesa S.T.
    Dupont, reconocida especialmente por sus encendedores de alta gama, celebra 145 años de historia. Su extensa reputación nació, sin embargo, ligada la producción de valijas.
    De todas maneras, la "maison" hizo publicidad con otras piezas célebres, como el primer encendedor diseñado para el maharajá de Patiala; la "Bogie Bag" del actor Humphrey Bogart o la lapicera "Classique" de Jacqueline Kennedy Onassis. La historia de la firma está unida a anécdotas jugosas e intrigantes relacionadas con los protagonistas del "jet set" de los últimos 150 años. Nada menos. Pocos saben, por ejemplo, que el señor Dupont era un fotógrafo que tuvo la brillante idea de revolucionar el arte de viajar fundando inicialmente su propia empresa de bolsos y valijas de cuero.
    Como fotógrafo oficial de la corte imperial francesa, Simon Tissot Dupont viajó muy a menudo para inmortalizar a los soberanos y a sus familiares. Muy pronto advirtió que en el mercado hacía falta un equipaje elegante y manejable. De su intuición nació el primer núcleo productivo de la empresa en Faverges, Francia, donde todavía tiene su sede.
    Corría 1872 cuando decidió abrir su primera fábrica de valijas, baúles y accesorios de cuero de alta calidad, que muy pronto serían apreciados por clientes del calibre de Napoleón III y la emperatriz Eugenia; el barón de Rotschild, la diseñadora Coco Chanel y Winston Churchill. El primer encendedor de la firma se creó para el maharajá de Patiala. Si bien Dupont debía su éxito a los productos de cuero, conquistó fama global con su encendedor a gas, ícono de estilo tanto durante el siglo XX como en el XXI, amado por personajes como el cineasta Alfred Hitchcock, el artista plástico Pablo Picasso, la actriz Marylin Monroe y el diseñador Andy Warhol. Tampoco es muy conocido el hecho que el primer encendedor fue creado para cumplir con el pedido del maharajá, quien quería hacerles un regalo a tres de sus cien concubinas. Pero la pieza, de oro macizo, lo cautivó tanto, que decidió regalárselos a todas. Otra pieza histórica es la lapicera Classique confeccionada para Jacqueline Kennedy, que hasta hoy se mantiene como un accesorio sin tiempo, con impronta "vintage".
    En 1973 la ex primera dama estadounidense había solicitado a Dupont esta pluma especial en un colgante junto a su encendedor Dupont creado para ella con la letra "J", grabada en oro macizo en la parte frontal, para escribir su diario personal. La casa francesa cumplió con la solicitud de Jacqueline y decidió alargar el rotor del encendedor, dando vida a un bolígrafo de diseño sobrio que devino en ícono de Dupont.
    Clasique es el único bolígrafo que actualmente se expone en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Por su parte, el encendedor más caro del mundo fue diseñado para la soberana francesa Tania, princesa de Bourbon Parme, inspirado en el brillo del Renacimiento.
    De estilo barroco, el "Louis XIII Fleur de Parme", fue confeccionado en oro macizo con 202 incrustaciones de zafiro.
    Fue vendido el 25 de noviembre de 2013 a un coleccionista privado por 500.000 euros. En tanto, el protagonista del filme "Casablanca" fue uno de los embajadores más conocidos del estilo Dupont en todo el mundo. Amante de los viajes de fin de semana y del mar, que surcaba a bordo de su yate, Bogart pidió a la casa francesa un bolso liviano y práctico, pero confeccionado con un material resistente. Así nació el bolso deportivo "Bobie Bag", de lona y cuero. También la actriz Audrey Hepburn tuvo su propio bolso de viaje, el ultraligero "Riviera Bag", diseñado a pedido en 1953.
    Y qué decir de la familia real inglesa: desde siempre aman los accesorios de Dupont.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en