Diplomático y escritor acusado de abuso

Varias mujeres lo señalan por ultraje y avances impropios

Andres Roemer, diplomático y escritor mexicano acusado de abuso
Andres Roemer, diplomático y escritor mexicano acusado de abuso (foto: Ansa)
14:57, 24 febCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 FEB - Andrés Roemer, de 57 años, un respetado filántropo, autor de 17 libros, conductor de televisión y embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), enfrenta acusaciones de varias mujeres por abuso sexual y actos indebidos.
    La Fiscalía General de Justicia de la capital abrió una investigación en su contra luego que la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de avances sexuales en un video que motivó a otras mujeres víctimas del ahora calificado por algunos medios como “depredador sexual” y salir del anonimato.
    Se estima que suman ya 12 acusaciones, públicas y anónimas, en total, aunque cinco solamente han sido formalizadas, en contra de Roemer, que ayer anunció su separación de sus actividades en la UNESCO.
    El organismo internacional envió un comunicado en el que señaló que no volverá a ostentar el mandato que mantiene desde 2017 hasta que “se esclarezcan las denuncias” en su contra de mujeres que lo acusan de violentarlas sexualmente en citas de trabajo.
    La decisión fue adoptada “de mutuo acuerdo”, señaló el organismo al reafirmar “su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.
    Además de la bailarina Itzel Shnaas, la periodista Monserrat Ortiz, colaboradora del portal digital de Reporte Indigo, acusa al hasta ahora respetado escritor y conductor televisivo de la cadena TV Azteca, aunque no se había identificado cuando formuló su primera denuncia en 2019.
    El 16 de febrero, Schnaas difundió por redes sociales un video en el que ella narra cómo el académico la citó para hablar sobre un proyecto de trabajo y comenzó a hacerle “comentarios de su cuerpo y a acariciarle las piernas mientras se masturbaba”.
    “Después de la violación, Andrés Romer me entregó algunos miles de pesos para que me comprara ropa”, señaló.
    El modus operandi de Roemer, conocido por la organización de encuentros de grandes figuras de la ciencia, la cultura y la política denominados “Ciudad de las Ideas”, citaba a las mujeres en su casa, en la colonia Roma, una zona céntrica y tradicional de la Ciudad de México.
    En algunos casos, como el de Monserrat, solía amenazar a sus víctimas haciendo notar su “gran influencia” en diversos ámbitos y ser amigo del propietario de TV Azteca, el magnate Ricardo Salinas, para perjudicar la carrera de las mujeres que caían en sus garras.
    “Conmigo puedes crecer mucho, pero si yo quiero no vas a crecer nada y te voy a hundir”, señaló Montserrat Ortíz.
La joven dijo que el diplomático la encerró en “una sala que tiene al interior de su casa, en una especie de sótano” y despidió a “todo el personal” de servicio y “es cuando inicia el abuso sexual”.
    “No quiero dar detalles porque es muy grotesco y no me quiero revictimizar”, dijo la periodista, quien señaló que lo empujó para defenderse.
    Después del abuso, Roemer solía continuar acosando a sus víctimas a través de mensajes por redes sociales.
Brenda Angulo, conductora de televisión, dijo haber rechazado en 2012 las “intensas aproximaciones físicas” del escritor y su invitación a ir a su casa.
    Nieto del director de orquesta judío Ernesto Roemer, quien emigró a México en 1938 tras la ocupación alemana en Austria, según se informa en Wikipedia, Roemer es abogado y economista, con maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley.
    Entre otras cosas, ha sido secretario técnico del gabinete de Desarrollo Social del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cónsul general en San Francisco, California y embajador de México ante la UNESCO.
    Sin embargo, protagonizó un incidente y fue destituido en este último cargo cuando votó en contra en una resolución que ignora los vínculos del judaísmo con el Monte del Templo en Jerusalén, eludiendo las instrucciones de la Cancillería de México.
    La Universidad de Columbia, borró de su lista de académicos visitantes en el Instituto de Estudios Latinoamericanos el nombre de Roemer. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en