6 millones en riesgo de dejar escuela

Pandemia torna incierta permanencia de estudiantes

6 millones en riesgo de dejar escuela en México (foto: ANSA)
15:55, 22 febCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 FEB - La pandemia de Covid-19 ha dejado, entre otras secuelas, un riesgo de deserción de proporciones históricas, de al menos 6 millones de niños, adolescentes y jóvenes, cuya permanencia en las escuelas es actualmente incierta.
    Un estudio de la organización civil Mexicanos Primero señala que 2,7 millones (20%) corresponden a educación primaria, 2,1 millones (33,5%) a secundaria y 1,5 millones (30%) a bachillerato.
    El presidente de la ONG, David Calderón, señaló que el informe se basa en cifras de ciclos escolares anteriores, reportes de docentes que perdieron contacto con alumnos y evaluación del primer trimestre, así como el abandono promedio de nivel educativo.
    "El abandono típico siempre anda entre 880.000 y 900.000 estudiantes cada ciclo escolar. Eso ya nos pasó", indicó Calderón, quien dijo que hubo más deserción en 2020 que en 2015.
    "No estamos avanzando, estamos empezando a retroceder", dijo el dirigente, quien recordó que actualmente se calcula que cuatro millones de alumnos han dejado las escuelas.
    "Se trata de un verdadero drama, del más grave retroceso que nunca haya tenido México en la cobertura escolar", señaló.
    El ministerio de Educación Pública no ha difundido hasta ahora estimaciones sobre la deserción escolar durante el último ciclo, luego que el largo confinamiento suspendió las actividades presenciales en el 100% de los colegios a nivel nacional desde marzo del 2020.
    Actualmente, todavía no hay ninguna escuela en México que haya levantado las restricciones, aunque a partir de esta semana se autorizó solo en la capital, el epicentro de la crisis sanitaria, el retorno de actividades en educación superior pero sólo para laboratorios y prácticas médicas.
    La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la medida busca permitir a los estudiantes de medicina obtener su título, pues la pandemia de Covid-19 hizo necesario más personal médico para atender a los pacientes graves.
    "Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para un médico se pueda recibir sólo requería poder cubrir esta parte del laboratorio. Nos estamos coordinando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas necesarias y se les dé la oportunidad de tener su título", señaló.
    "Justamente lo que más necesitamos en este momento son médicos, médicas y es importante que puedan cubrir su último proceso para poder tener ya su título", afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.
    El jefe de la antipandemia Hugo López-Gatell advirtió el pasado fin de semana que el regreso a clases "requiere de evaluación pues el principal mecanismo de propagación del Covid-19 es la convivencia en espacios cerrados".
    Actualmente, escuelas privadas se están organizando con el propósito de abrir en fecha próxima, pese a que el Consejo Nacional Educativo suspendió las clases presenciales en todo el país.
    "Estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia", señaló López-Gatell, que es también viceministro de Salud.
    "Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas", señaló Gatell el viernes pasado.
    Mexicanos Primero lanzó un llamado a echar a andar un plan integral contra el rezago y la deserción, que permita recuperar el tiempo perdido y evitar que los niños dejan las aulas, así sea virtuales todavía. Según la organización, el único instrumento que el gobierno emplea para retener a los niños o jóvenes que no pueden seguir en las escuelas es la beca escolar, pero esto "sencillamente no alcanza". (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en