México, entre cuarentena y desconfinamiento

Chiapas en "verde" y seis estados en riesgo de volver a cerrar

México en contraluces, la pandemia se alivia en algunos lugares y arremete en otros
México en contraluces, la pandemia se alivia en algunos lugares y arremete en otros (foto: ANSA)
17:32, 21 novCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 NOV - En México, el estado de Chiapas se sumó a Campeche, ambos en la franja sureste, la más pobre del país, en lograr el desconfinamiento completo, que exceptúa todavía las actividades escolares, pero en cambio seis estados están en riesgo de volver a la cuarentena.
El ministerio de Salud informó que Chiapas logró el color "rojo" en el semáforo epidemiológico establecido por las autoridades para el proceso de desescalada por la pandemia de Covid-19, luego de registrar niveles cada vez más bajos de contagios.
Las autoridades alertaron que en esas provincias "el riesgo continúa y se deben seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios", tales como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.
Sin embargo, la tendencia mayoritaria es hacia un mayor confinamiento que abarca seis estados, la mayoría del norte del país.
En la capital, que forma parte de los estados ubicados al borde del re-confinamiento, las autoridades advirtieron que el riesgo de retornar al cierre de actividades es muy alto por lo que ordenaron reducir horarios en gimnasios, cines, teatros y casinos (de 22 a 19 horas) desde el próximo lunes.
El mapa del desbloqueo actualmente exhibe, además de los dos estados en "verde", 14 en amarillo (riesgo moderado), 14 en naranja (riesgo alto) y dos en rojo (riesgo máximo).
Los dos estados que retornaron al enclaustramiento son Chihuahua y Durango, en la frontera con Estados Unidos, en los cuales se han adoptado medidas drásticas que han generado polémica, como el "toque de queda" y el castigo con cárcel por no usar barbijos.
Por muchas razones, tanto geográficas, como políticas y centralistas, la capital mexicana es una fuente de preocupación, por cuanto junto con su zona metropolitana suma 21 millones de habitantes, que representan casi la sexta parte de la población total.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital se quedaría una semana más en naranja, aunque "ya en el límite para pasar a rojo".
El más reciente informe sobre el comportamiento de la pandemia registra 1.025.969 casos positivos, 100.823 muertos y una tasa de letalidad de 9,8%, una de las más altas del mundo.
Esta se explica por la falta de pruebas de diagnóstico suficientes, pues sólo se han realizado 2,6 millones, para una población de 130 millones de habitantes.
El intenso frío de los últimos días en la mayor parte del país, cuando se aproxima el invierno, es un ingrediente que alimenta cada vez más la preocupación porque se extienda la segunda ola de contagios.
Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, señaló que, en la capital del país, "debido a su gran densidad poblacional, ha sido mucho más difícil el control de la epidemia".
Ante ello, las autoridades de la ciudad iniciaron por primera vez la aplicación de pruebas rápidas, que ya detectaron 401 contagios en su primer día de aplicación esta semana.
La intendente ordenó establecer "macro-quioscos" en las 16 alcaldías de la capital en las que se aplicaron 2.246 pruebas de antígeno, mientras que en otras clínicas y hospitales se practicaron 501 más.
Alfredo Ochoa, director general de los Servicios de Salud Pública, anunció que la meta es llegar a aplicar hasta 10,000 pruebas rápidas al día.
Los candidatos a aplicarse el testeo deben presentar síntomas de Covid-19 o informar que estuvieron en contacto directo con alguien recientemente diagnosticado con la enfermedad.
Los 26 centros de aplicación se ubican en populares estaciones de la extensa red del tren subterráneo de los cuatro puntos cardinales de la metrópoli.
"La finalidad de estas medidas es "avanzar rápidamente en la identificacio?n de positivos y su aislamiento", dijo Sheinbaum.
Aunque hay más de un millón de contagios a nivel nacional, son sólo cerca de 20.000 los considerados activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días y el 22% fueron hospitalizados con diferentes niveles de gravedad.
Los estados con mayor número de casos activos son Ciudad de México, Guanajuato (centro), Nuevo León (noreste), Jalisco (occidente) y Durango (norte), que en su conjunto concentran el 47% de casos en el país.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en