Se avecina una posible purga en el Ejército

Figuras clave del Ejército son cercanos a general Cienfuegos

Se avecinan purgas en el Ejército mexicano
Se avecinan purgas en el Ejército mexicano (foto: ANSA)
17:36, 17 octCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 OTT - Una purga a todos los niveles en el Ejército mexicano se prevé luego del inesperado arresto el jueves del exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, acusado de delitos vinculados con el narcotráfico.
    Desde ayer, el presidente Andrés López Obrador anunció que todos los funcionarios involucrados en el caso del general Cienfuegos van a ser suspendidos y prometió que "no vamos a encubrir a nadie".
    Medios locales estiman que en el actual directorio del ministerio de la Defensa hay todavía en puestos clave numerosos colaboradores cercanos de Cienfuegos, entre los que se menciona a Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor y a Agustín Radilla, Oficial Mayor (administrador general) de esta cartera.
    También son mencionados el viceministro de Defensa Andrés Foullón, José Luis Sánchez, director de la Industria Militar, Gabriel García Rincón, Inspector y Contralor militar y varios comandantes de regiones militares estratégicas.
    La detención "es un golpe brutal y directo a la moral y credibilidad del Ejército mexicano", señaló el analista político Salvador García, quien consideró que podría tratarse de un acto propagandístico instigado por el presidente Donald Trump para mejorar su decaída imagen.
    "La forma unilateral y vergonzosa como fue detenido Cienfuegos por la DEA, al bajar del avión y en compañía de su familia, confirma una acción claramente electorera" orquestada por Trump, "desesperado por su desventaja en las encuestas a menos de un mes de las elecciones presidenciales", señaló.
    A juicio de García, este acto si bien "confirma la corrupción y descomposición" durante la gestión de Peña, "también es un golpe demoledor para el gobierno" actual de López Obrador.
    "En dos años que lleva en el poder y, con la bandera del combate a la corrupción, no supo ni investigó los fuertes nexos del general Cienfuegos con el narcotráfico en el país", afirmó.
    El país todavía no sale de su estupor luego del intempestivo arresto de Cienfuegos, de 72 años, que sirvió durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), por elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
    Identificado como "El Padrino" por algunos testigos de la DEA citados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cienfuegos es acusado de recibir entre 2015 y 2017 fuertes sobornos para proteger a bandas criminales y ayudar al tráfico marítimo y terrestre de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
    Específicamente se le señala como el patrocinador del poco conocido Cártel H-2, con sede en el occidental estado de Nayarit.
    La acusación contra el ministro, presentada en el tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, data desde agosto de 2019 y sólo se esperaba que pisara suelo estadounidense para detenerlo, de acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país.
    Según los fiscales del caso contra el ex ministro, Cienfuegos interceptó miles de comunicaciones de la aplicación BlackBerry Messenger que muestran que el ex funcionario ayudó al Cartel H-2 de varias maneras.
    Entre otras formas permitió la ubicación del transporte marítimo para sus envíos de drogas e incluso presentó a los principales líderes del cartel a otros funcionarios del gobierno mexicano dispuestos a ayudar al grupo a cambio de sobornos.
    El Cartel H-2 es considerado el heredero del Cartel de los Beltrán Leyva, cuyos jefes fueron asesinados o detenidos, lo que ocasionó su disolución.
    El grupo también "pudo operar sin interferencia significativa del ejército mexicano y pudo importar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos", de acuerdo con los fiscales.
    López Obrador considero "una situación muy triste" el arresto de un ex ministro mexicano de la Defensa por vínculos con el narcotráfico" recordando que las fuerzas armadas "son pilares del estado mexicano".
    Cienfuegos no solía viajar con frecuencia a Estados Unidos pero ésta vez lo hizo acompañado de su familia.
    Se trata del tercer colaborador de primer nivel del ex presidente Peña Nieto después de la detención de la ex ministra de Desarrollo Social Rosario Robles, en agosto del 2019, y del ex director de la petrolera gubernamental Pemex, Emilio Lozoya, en febrero pasado, en España. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en