México cree ver un alivio

Zar sanitario dice que curva pasó de 3,5 a 2,1%; expertos dudan

Controles en la periferia de Ciudad de México
Controles en la periferia de Ciudad de México (foto: ANSA)
20:22, 29 junCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 JUN - Hugo López-Gatell, la cara visible de la guerra contra el Covid-19 en México, señaló que la pandemia por fin se está desacelerando y que la curva se contagios pasó de 3,5% a 2,1% esta semana, aunque algunos expertos creen que todavía está lejano el fin de la pesadilla. "Hay un indicador muy claro de desaceleración de la epidemia que lo podemos ver a través de este porcentaje de cambio en los casos que se presentan diariamente", indicó el portavoz del equipo de respuesta del gobierno federal a esta crisis sanitaria.
    Del lunes al sábado pasados se identificó un freno en el porcentaje de casos (el llamado índice de reproducción o cifra de personas que contagian a otras) que pasó del 3,5% el lunes, al 3,5% el martes, el 4,1% el miércoles, el 3% el jueves, el 2,9% el viernes y el 2,1% el sábado.
    "Gracias a la actuación responsable de la población y a las medidas implementadas por los respectivos gobiernos de los estados, se evitó que la situación por la crisis sanitaria en México fuera peor", expuso López-Gatell, viceministro de Salud, quien enfrenta una oleada de críticas por la gestión de la peste.
    En particular, se le suelen reprochar sus fallidos pronósticos sobre el fin de la pandemia, aunque él argumenta que se trata de modelos matemáticos que varían con el tiempo, y por su rechazo al uso generalizado de barbijos y de pruebas masivas de diagnóstico.
    "Nosotros reconocemos, desde el gobierno federal, que la mitigación y las medidas de reconversión hospitalaria han permitido que en México no se rebasen los hospitales, como desafortunadamente sí ocurrió en los países que tuvieron una epidemia muy abrupta, muy rápida", afirmó.
    Sin embargo, desalentó toda expectativa de que la epidemia de milagro concluya "de forma súbita" y recordó que la crisis podría extenderse hasta el mes de octubre próximo y el "avance será por regiones".
    "Quien vea que se va a acabar súbitamente la epidemia, no está entendiendo el concepto. Hemos dicho que se va a terminar hasta octubre en algunos estados, pero en algunos municipios, se va a acabar antes", señaló. Por ejemplo, hizo notar que en los estados de Jalisco (occidente) y Nuevo León (norte), cuyas capitales figuran en segundo y tercer lugar en importancia del país, llegará hasta octubre, "e irá declinando progresivamente".
    El balance más actual del gobierno de México, segundo país en América Latina con mayor mortalidad, contabiliza 216.852 contagios y 26.648 muertos, con un índice de letalidad del 12,3%, uno de los más elevados del mundo.
    En el último reporte se reportaron 267 nuevas muertes y 4.050 casos adicionales pero no necesariamente correspondientes a un día específico, sino acumulados.
    El portavoz oficial pidió a la población que se apegue a las medidas sanitarias de prevención, como el lavado constante de manos, el uso de barbijos y el confinamiento en casi la mitad de los estados del país donde todavía no ha finalizado la larga cuarentena iniciada el 23 de marzo pasado.
    "Si las personas salen al espacio público, pero conservan la sana distancia, se lavan las manos, hacen el estornudo de etiqueta, no salen cuando tienen síntomas, porque saben que podrían estar enfermos, eso va reduciendo la proporción de personas" capaces de contagiar, indicó.
    En especial sugirió a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otras, enfermedades, así como mujeres embarazadas, ancianos y niños de menos de 12 años, permanecer resguardados en casa.
    Las autoridades temen que cuando se reduzca el Covid-19 a niveles bajos, en octubre próximo, comience una segunda oleada por la llegada del otoño (boreal) y el inicio de la temporada de influenza, que es endémica.
    Por esa razón, han indicado que se anticipará la campaña de inmunidad contra la gripe posiblemente para agosto, aunque no podrán vacunarse aquellos que sean positivos a coronavirus, aunque sean casos leves o asintomáticos.
    De todos modos, López-Gatell recordó que el Covid "llegó para quedarse" pues "epidemias anteriores ilustran que las enfermedades emergentes por nuevos virus una vez que se establecen en la especie humana pueden permanecer varios años con regresos, recaídas y rebrotes". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en