Reforma a fondo del Poder Judicial

Suprema Corte anuncia creación de tribunales de derechos humanos

Impulsan cambios notorios en el Poder Judicial de México
Impulsan cambios notorios en el Poder Judicial de México (foto: Ansa)
17:59, 13 febCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 FEB - La creación de tribunales especializados en derechos humanos, la paridad de género en ámbitos de la justicia y duras sanciones ante casos de acoso sexual integran la más resonantes ideas de una ambiciosa reforma que impulsa la Suprema Corte de México.
    Entre otras cosas, desaparecen los tribunales "unitarios de circuito", la primera instancia de apelación a cargo de un solo juez, por lo que todo recurso de revisión será analizado de manera colegiada.
    Otro de los flagelos que pretende combatirse con esta reestructuración incluye el nepotismo, pues "se establece como causa de responsabilidad cualquier gestión para conseguir empleo a parientes".
    De igual modo, se establecerán nuevas reglas para reemplazar a jueces y magistrados (encargados de tribunales de casación).
    El presidente Andrés López Obrador indicó que lo más importante de este plan es "que la gente más humilde, los desposeídos, los marginados, la población indígena, mujeres, niños, ancianos, la población vulnerable, tenga protección y defensa".
    El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que "se requiere un poder judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado". La reforma apunta a "fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual", señaló.
    Otro de los aspectos centrales que se buscan con esta propuesta es "genera un nuevo perfil de jueces más capacitados y sensibles" y "establecer una auténtica escuela judicial para la formación de cuadros con carrera".
    En cuanto a la paridad de género, expuso que "se apuesta a avanzar" en esta práctica "como política pública y regla para contar con más mujeres" en puestos de responsabilidad del aparato judicial.
    Así también, se busca fortalecer a los defensores públicos, es decir, los abogados que proporciona gratuitamente el Estado a quienes no tienen dinero para pagar a un profesional privado.
    La reforma busca atacar la sobresaturación de la Suprema Corte, que debe resolver más de 3.000 recursos de reclamación al año, pues funciona también como Tribunal Constitucional y actúa de igual modo como árbitro de última instancia en el caso de violaciones graves a los derechos humanos.
    Para ello, busca adoptar un modelo más parecido a la Corte Suprema de Estados Unidos, que puede elegir los asuntos que resuelve, y no todos aquellos que le planteen.
    "Ahora, la regla de procedencia le otorga a la Suprema Corte mayor flexibilidad para determinar los casos en que el recurso de revisión por amparo directo resulta procedente", señaló Zaldívar.
    En ese caso, sólo se encargará de actuar en materia constitucional o de derechos humanos cuando el asunto que se le proponga "revista un interés excepcional".
    El propio Zaldívar ha admitido la existencia de acoso sexual y laboral en el máximo tribunal y entre funcionarios del sistema de justicia.
    Un estudio difundido hace dos años reveló que entre 2012 y 2017 la Corte recibió ha 30 quejas documentadas por acoso laboral y sexual en esa dependencia, sin que hubiera castigo contra las denunciantes y por consiguiente sin sancionarse a ningún servidor público.
    Otro estudio publicado en ese mismo año puso el dedo sobre el tema del nepotismo al señalar que la mayoría de los jueces cuentan con parientes trabajando no sólo en el sector sino bajo sus propias órdenes.
    El propio presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, fue denunciado por tener una de sus hijas, graduada como dentista, laborando en el aparato de justicia.
    La ONG "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" divulgó el informe en el cual demostró que hijos, parejas, padres y otros familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales propios y ajenos.
    Además, en 2016, un informe oficial reveló que desde el 2012 el órgano disciplinario del Poder Judicial sancionó a 117 jueces y magistrados por irregularidades en su desempeño. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en