El Senado mexicano investigará abusos del clero

Crean órgano independiente que buscará resarcir a las víctimas

El Senado mexicano indagará los abusos sexuales en el clero
El Senado mexicano indagará los abusos sexuales en el clero (foto: Ansa)
19:02, 11 febCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 FEB - El Senado mexicano anunció hoy la creación, por primera vez en este país, de un órgano independiente del gobierno, encargado de investigar los numerosos casos de pederastia clerical a fin de garantizar la reparación de las víctimas directas o indirectas.
    El nuevo órgano gozaría de autonomía, estaría integrado no sólo por legisladores, sino también por representantes de la sociedad civil, del poder ejecutivo pero sobre todo por las víctimas.
    La entidad tendría "atribuciones legales suficientes" como para hacer justicia a quienes han sufrido de los abusos de poder de parte de sacerdotes.
    El anuncio fue hecho unos días después de que salió a la luz un nuevo escándalo que sacudió a los Legionarios de Cristo, cuando se conoció que el sacerdote Fernando Martínez, un director de varios colegios de la congregación incurrió en actos sistemáticos de pederastia.
    Martínez vive ahora en Roma, en instalaciones de la congregación, retirado, sin que lo alcance la justicia porque sus delitos prescribieron.
    La orden fue fundada hace 8 décadas por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, muerto en 2008, dos años después de ser suspendido y condenado a una vida de penitencia y oración por el entonces papa Benedicto XVI.
    Maciel fue castigado después que salió a la luz que abusó de más de 60 jóvenes, muchos de ellos menores de edad, seminaristas de la organización y que llevaba una doble vida con dos mujeres y varios hijos de los cuales también abusó.
    Otro caso de grandes dimensiones involucra al sacerdote Nicolás Aguilar, quien es acusado de ultrajar a más de 90 niños de niños, tanto en México como en Estados Unidos, en los años 80.
    Según las víctimas, el "padre Nicolás" recibió protección del cardenal retirado Norberto Rivera Carrera, ex arzobispo primado de México y del cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles.
    "No podemos ignorar los numerosos casos que han sido denunciados en distintos medios de comunicación", señalaron senadores al anunciar la creación de esta comisión investigadora.
    Los parlamentarios se refirieron al caso del ex legionario José Barba, uno de los primeros denunciantes de las acciones de Maciel y de las ex alumnas de los Institutos Cumbres en Ciudad de México, Cancún y Saltillo, abusadas cuando eran niñas por parte de Fernando Martínez.
    "Por ellas, por ellos y por todas las demás víctimas de pederastia en México y en el mundo, no podemos evadir nuestra responsabilidad como Senado", afirmaron los legisladores. "Por lo tanto, nos encontramos obligados a tomar acciones eficientes para combatir esta tragedia social", indicaron.
    A fines del 2019, los Legionarios de Cristo hicieron público un "Mea Culpa" en el cual admitieron que 175 menores de edad fueron víctimas de los apetitos insanos de 33 de sus sacerdotes y que 60 víctimas, casi un tercio, fueron atribuibles a Macial Maciel, el fundador de la congregación.
    La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes y la propia jerarquía católica sin embargo rechazaron el informe al considerar que la organización sólo trata de "lavarse la cara" y que la cifra de víctimas estaría muy por encima de lo admitido.
    Además, se reprochó a los Legionarios que no hayan nunca presentado ninguna denuncia ante la fiscalía.
    El gobierno mexicano admitió semanas atrás que investiga las finanzas de la organización, por sospechas de estar involucrada en "lavado de dinero" y en evasión fiscal por medio de sofisticadas operaciones a través de paraísos fiscales, pero los legionarios rechazaron estas acusaciones.
    El senador Germán Martinez, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que hay 550 casos de pedofilia clerical y sólo 4 sentencias condenatorias.
    "Tenemos una deuda con las víctimas de esta epidemia", señaló el legislador, al señalar la necesidad de "reparar el daño en el pasado para que no se repitan los abusos infantiles".
    México "vergonzosamente se ubica en uno de los primeros lugares" en el mundo en esta materia y eso debe de terminar, afirmó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en