Descartan primer caso México pero estudian otros 3

Autoridades sanitarias llaman a evitar psicosis por coronavirus

14:02, 23 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 ENE - Las autoridades sanitarias descartaron hoy el primer caso sospechoso de coronavirus en México, detectado en la frontera con Estados Unidos, pero ahora se hallaron tres casos posibles en el occidente del país.
    La secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, Gloria Molina, señaló que dieron negativo las pruebas a las que fue sometido un académico chino-mexicano que hizo un viaje en diciembre a Wuhan, el epicentro del brote epidémico.
    El investigador, de 57 años, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los más reconocidos ateneos públicos mexicanos, que vive en la ciudad de Reynosa, sufre de "adenovirus rinovirus", es decir, un "resfriado común", según arrojaron los "test" que se le aplicaron.
    La noticia marcó un respiro momentáneo, pero después el nerviosismo imperante sobre el tema resurgió cuando la Dirección General de Epidemiología del estado de Jalisco informó que hay otros tres posibles casos de coronavirus en México en la localidad de Tepatitlán.
    Una de las personas en observación es un hombre de 42 años, quien viajó a Wuhan, China, ciudad en la que se originó el brote, y que presentó manifestaciones a partir del 13 de enero.
    Las otras dos posibles portadoras son una niña de dos años y una mujer de 37, que tuvieron contacto con el primero.
    El ministerio de Salud hizo saber que el coronavirus no es considerado por ahora en México como una enfermedad "de alto impacto", por lo que no se restringirán los vuelos provenientes de China ni se aplicarán revisiones a todos los viajeros.
    El viceministro de Salud, Hugo Lopez, afirmó que el mal tiene una "letalidad menor a 1% en pacientes graves" y señaló que "no existe ninguna evidencia de que se requiere cerrar fronteras".
    A diferencia de Wuhan, en México las festividades por el inicio del Año Nuevo Chino no se modificaron en el centro de la capital mexicana, donde las autoridades locales lanzaron un llamado a "evitar actos xenofóbicos hacia esa comunidad".
    Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de todas maneras instalaron filtros y los usuarios comenzaron a usar cubrebocas, en tanto se intensificaron las revisiones para detectar pasajeros que pudieran presentar síntomas de la enfermedad.
    En una reunión celebrada en la Comandancia General de la Agencia Federal de Aviación Civil se solicitó la colaboración de las aerolíneas en las revisiones, lo mismo que en el aeropuerto de la norteña ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, donde también se reciben de dos a tres vuelos directos semanales de China.
    Asimismo, se formó un grupo científico para atender la contingencia, anunciaron las autoridades sanitarias, y se designó a José Luis Alomía como vocero gubernamental sobre el tema.
    El comité sesionó hoy por primera vez y está integrado por especialistas de la Asociación Mexicana de infectología y Microbiología y de institutos de alta Especialidad, como el Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
    Alamía señaló además que el gobierno mexicano estará en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "dar seguimiento al desarrollo de este nuevo virus surgido en China" y que ha generado un brote de neumonía.
    "México está preparado para atender cualquier escenario que se presente", afirmó el viceministro de Salud, quien dijo que se cuenta con 2.187 camas de atención crítica y 3.111 ventiladores.
    Las autoridades aconsejaron a la población "mantener la calma y no caer en pánico" ante la zozobra que ha generado el fenómeno del coronavirus, a la luz de la pandemia global de influenza H1N1 que tuvo a México como epicentro de marzo del 2009, que provocó a nivel mundial 1.172 muertes, pero en este país sólo 72.
    Las autoridades llamaron a las personas a "seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en