Analizan eventual caso de coronavirus en México

Aparecen dos pacientes sospechosos, pero uno fue ya descartado

12:44, 22 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 ENE - El gobierno de México confirmó la detección de dos casos sospechosos de coronavirus, de los cuales uno ya fue descartado, pero el otro -aparecido en una zona de la frontera con Estados Unidos- es objeto de una severa vigilancia.
    Mientras tanto, expertos que afrontaron la epidemia global de influenza de 2009 surgida en este país desestimaron que la enfermedad aparecida en China se convierta en una pandemia.
    El presidente Andrés López Obrador informó hoy que hay una persona que presenta los síntomas de la enfermedad, en el estado norteño de Tamaulipas, fronterizo con Texas, Estados Unidos.
    "Está en observación. Estamos pendientes", afirmó brevemente el jefe de Estado, al ser interrogado durante su conferencia matutina cotidiana en Palacio Nacional, mientras que en todo el sistema nacional de salud manejado por el gobierno se activó una alarma, en particular en hospitales de alta especialidad.
    De inmediato, como parte del protocolo, se adoptó un dispositivo ante posibles casos y se puso la lupa sanitaria en centros neurálgicos del país, principalmente en los aeropuertos de las tres más grandes ciudades de México, el de la capital, Guadalajara (occidente) y Monterrey (norte).
    Desde el lunes, la vigilancia epidemiológica fue establecida sobre todo en la terminal aérea de la Ciudad de México, donde cada semana llegan dos vuelos directos provenientes de China, en el marco de la ruta Pekín-Vancouver-México.
    Las autoridades formaron brigadas con 43 doctores y decenas de enfermeras organizadas en tres turnos para recibir a los pasajeros al pie del avión y realizar la inspección directa, a fin de en caso necesario proceder a aislar y poner en cuarentena a quienes presenten un cuadro de posible contagio.
    Asimismo, personal de los aeropuertos entrega folletos a los pasajeros para informarles sobre los síntomas de la enfermedad y las recomendaciones para viajar hacia las zonas de riesgo. El excomisionado de Influenza en 2009, Alejandro Macías, encargado de atender la pandemia global que provocó la enfermedad surgida en México, señaló que el coronavirus tiene una alta tasa de mortalidad, que es del 2%.
    Sin embargo, indicó que no tiene el potencial para causar una epidemia tan grande como la de la influenza hace 11 años porque "su capacidad de contagio es menor y difícil entre los humanos".
    "Por un lado es tranquilizador que no parece ser un virus muy contagioso pero, por otro, preocupa que de los ya casi 300 casos se informa de seis fallecimientos", señaló.
    La influenza AH1N1, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia global, dejó centenares de muertos, contagios y pérdidas económicas millonarias. El primer brote se detectó el 11 de abril de 2009 en el estado sureño de Veracruz, granjas avícolas del municipio de Perote.
    El coronavirus, identificado como 2019-nCOv, se ha empezado a diseminar por el incesante tránsito de personas a través de los cinco continentes, pero la influenza derivada del virus H1N1 tuvo una mayor capacidad de transmisión hasta del 60%, seis veces mayor, recordó el experto.
    "Puede que se contagie sólo una pequeña proporción de la población, pero que sí cause una epidemia que se disemine a muchos países", indicó.
    Otra especialista, la viróloga Susana López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es apremiante "hacer un diagnóstico y aislar" a personas que llegan al país con síntomas gripales, antes de que haya un "esparcimiento general".
    "El cuadro clínico del nuevo coronavirus es claro y la atención que se brinda es similar a la que se ofrece para neumonía", indicó.
    Como en otros países, las noticias sobre la aparición del primer caso en Estados Unidos desataron el temor de que llegue a México en cualquier momento, lo que generó una caída en la Bolsa de Valores, que rompió con una racha de tres jornadas de ganancia, para perder ayer 0,58%.
    El gobierno mexicano emitió a través del ministerio de Salud un aviso preventivo para turistas que tengan planes de viajar a China, a fin de aplazarlas el mayor tiempo posible, a fin de evitar el contagio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en