Exitoso macrosimulacro de terremoto

A las 11 horas sonó la alerta sísmica en capital

15:43, 20 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 ENE - Un macrosimulacro de terremoto de 7 grados se efectuó hoy con éxito en todo el país, con participación de millones de voluntarios, que desalojaron rápida y ordenadamente miles de edificios y viviendas.
    Organizado por autoridades de Protección Civil, el objetivo de este ensayo, que se realiza periódicamente, es "reforzar la cultura de la prevención".
    En la capital mexicana y sus alrededores, donde dos terremotos de 7,1 y 8,2 grados causaron casi 500 muertos en septiembre de 2017, y donde todavía se perciben huellas de estas tragedias, se activó la alarma sísmica.
    La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en este ejercicio saliendo de su oficina en pleno corazón del centro histórico de la capital, acompañado de sus colaboradores y de una nube de periodistas.
    La intendente supervisó el funcionamiento de todos los sistemas de alarma y se trasladó a la "sala de crisis" del gobierno local para verificar que todo hubiera salido conforme a lo previsto.
    Antes de comenzar el simulacro se escuchó en algunos altavoces que aclaraban que la alerta no era sino un ensayo.
    En la zona metropolitana de la capital se partió de la hipótesis de un sismo de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México, en la zona rural de la periferia.
    En la capital participaron 22.000 efectivos policiales, 60 paramédicos, más de 30 especialistas en búsqueda y rescate, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.
    El megasimulacro es el primero de tres que se tienen planeados para el 2020. El segundo se realizará en mayo próximo y el tercero en septiembre. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en