México rechaza pedido de presidenta autoproclamada

Defiende libertad de expresión de líder exiliado Evo Morales

21:34, 14 novCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 NOV - El gobierno de México rechazó hoy la exigencia de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, de que se impida al renunciante mandatario seguir formulando declaraciones políticas sobre la situación en su país.
    La cancillería azteca señaló que el líder cocalero, exiliado en México tras la renuncia a su cargo el pasado domingo (10), tiene derecho a que se respete su libertad de expresión.
    Ese derecho "está garantizado por el artículo 6 constitucional mexicano, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969".
    Ambas disposiciones "no hacen distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco de la condición bajo la que se encuentran estos en el país", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
    Además, citó la Convención sobre Asilo Territorial, firmada por México en 1982, la cual establece en su artículo 5 que "no es posible coartar la libertad de expresión de los asilados".
    Ese derecho "no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados", agregó.
    "Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría cualquier ciudadano mexicano", afirmó la Cancillería.
    La presidenta interina de Bolivia acusó a Morales de "avivar las protestas" en su contra desde su exilio en México y anunció su intención de presentar un reclamo por la vía diplomática al gobierno mexicano.
    "México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales", dijo Añez.
    Según la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas en 1954 "los asilados políticos solo están impedidos de intervenir en la política interna de los países que les dieron refugio", recordó la cancillería.
    En tanto, la policía de la capital mexicana redobló la seguridad en torno a la embajada de Bolivia en México desde este jueves para prevenir eventuales manifestaciones a favor o en contra de Morales.
    El embajador de Bolivia en México es José Crespo, designado por Morales, quien sin embargo no se ha pronunciado sobre su exilio hasta ahora. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en