Industria de la construcción en caída libre

Enfrenta nivel más bajo de los últimos 26 años en relación a PIB

16:01, 24 octCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 OCT - La industria de la construcción enfrenta su nivel más bajo en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos 26 años, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    Según el organismo gubernamental, el sector de la edificación sufre 10 meses consecutivos de retroceso. Este segmento económico tuvo una participación de 6,5% al cierre del segundo trimestre del año, la tasa más baja desde 1995.
    Inclusive, la cifra es superior a la alcanzada en 2009, cuando se registró la última recesión global y México registró una severa crisis económica.
    La industria se encuentra en medio de un ciclo económico que comenzó a desacelerarse desde 2018 y no se ve aún una luz al final del túnel, de acuerdo con los especialistas.
    En julio pasado, registró una caída del 8,8%, la mayor contracción desde mayo de 2001, según cifras oficiales.
    La caída en la inversión pública y la desaceleración de la industria de la vivienda son dos de los factores que han generado una verdadera crisis en el sector de la edificación, de acuerdo con Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.
    Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que el problema al que se enfrenta México cada seis años es al reajuste de la línea de inversión de los recursos públicos y que genera también certidumbre en la inversión privada.
    El Observatorio de la Industria de la Construcción señaló que en el primer semestre de 2019 el gobierno ha invertido menos del 20% del presupuesto.
    Ramírez indicó que incluso hay escasez en el mercado de cemento, concreto y equipo para construcción pesado o pequeño, "lo que genera un problema importante".
    En la primera mitad del año, el desplome anual del sector fue de 7,8%, lo que obligó a la pérdida de 60.000 empleos y "mermas directas" para 50 ramos industriales, contratación de créditos e inversiones.
    El personal ocupado total del sector mostró una caída anual de 5,4% al cierre de primer semestre, lo cual se traduce en una pérdida de 3,4% en el número de obreros contratados y un retroceso de 11,8% en la planilla de los empleados.
    En horas trabajadas, las empresas reportaron una baja anual de 7,1% y los empleados registraron una caída de 13,4% en sus jornadas laborales.
    Mientras que en materia de remuneraciones, los salarios pagados a los obreros tuvieron un crecimiento mínimo de 1,3%.
    El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que el retroceso en la industria de la construcción provoca efectos directos para 50 ramos industriales.
    Los sectores impactados van desde el mercado del acero, hasta el del aluminio, cemento, vidrio y textiles, así como edificación o remodelación de escuelas, obras para hospitales, carreteras e infraestructura para las empresas.
    También tiene un vínculo con la solicitud de créditos para desarrollos inmobiliarios, en los préstamos personales para comprar casa y genera una contracción del consumo.
    La construcción es uno de los eslabones más débiles de la cadena económica y su comportamiento define el grano de estancamiento que registra un país, según los especialistas.
    "Estamos frente a un año perdido para la economía de México, que terminará 2019 con una tasa de crecimiento de 0%, no más de 200.000 nuevos empleos formales y afectaciones en la calidad de vida de la población", afirmó de la Cruz.
    A la caída libre en el sector de la construcción se suman los problemas económicos externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el encarecimiento del dólar, entre otros.
    Todo ello "alimenta y revive el peligro de recesión a finales de 2019", advirtió el especialista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en