Tres italianos detenidos por venta herramienta falsa

Cambiaban etiquetas de marcas desconocidas por otras famosas

19:18, 12 julCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 JUL - Tres italianos, supuestamente fichados por Interpol, fueron detenidos por un grupo de ciudadanos y entregados a la policía en la ciudad de Morelia, capital del estado sureño de Michoacán.
    Los ciudadanos europeos fueron arrestados por dedicarse a estafar en la venta de herramientas falsas de fabricación china que hacían pasar por marcas de mayor calidad.
    Los comerciantes fueron identificados como Ferdinando Garofalo, Gennaro Cardone y Vincenzo Sigigliano, compraban taladros, rotomartillos y soldadoras de baja calidad y luego les cambiaban las etiquetas como Makita y Lincoln Electric.
    Según el sitio digital del diario Reforma, que citó la página de Facebook, Revolución Social, adquirían la herramientas a precios de entre 800 y 1.200 pesos (entre 40 y 60 dólares), y la revendían a entre 300 y 1.000 dólares con facturas falsas.
    El primero en ser detenido por ciudadanos que fueron objeto de estafa fue Garofalo, en una calle de Morelia, con su furgoneta donde transportaba sus herramientas, aunque llevaba consigo un permiso de tránsito de vehículo a nombre de Carmine Esposito.
    Después las mismas personas se dirigieron a un lugar donde había almacenadas decenas de cajas con herramientas falsas en la cual había otros tres hombres identificados como como Pascual Bruno, Gennaro Cardone y Vincenzo Sigigliano, todos con pasaporte italiano.
    Sólo el primero no fue entregado a la policía del estado por razones que no fueron aclaradas.
    Según usuarios de redes sociales que dijeron haber sido objeto de fraude en la compra de mercancía de baja calidad y con etiqueta falsificada, los italianos habían cometido este tipo de estafa en los estados mexicanos de San Luis Potosí (centro), Veracruz (sur), Guanajuato (centro) y Nuevo León (norte), y en otros países como Honduras, Guatemala, Canadá y Ecuador. Según Guillermo Valencia, que dirige el sitio digital Revolución Social, los detenidos iban a ser liberados bajo fianza porque su delito no es considerado grave, pero luego fueron llevados de la cárcel preventiva de Barandilla, en Morelia, a otra prisión no identificada debido a que se descubrió que tenían orden de captura en Italia "Entiendo que dos tenían orden de aprehensión y uno tenía irregular su estancia aquí en México e iba a ser deportado", señaló a Reforma.
    Hasta ahora no existe un comunicado oficial sobre el caso, ni de parte de la fiscalía local de Michoacán o de la General de la República.
    La filial en México de la compañía de herramientas Makita de Japón, cuya marca fue utilizada para falsear los productos falsos de los italianos, señaló en una declaración que "nuestra finalidad y compromiso es ofrecer productos de calidad".
    "Por ello, les pedimos a nuestro consumidores que siempre acudan con distribuidores autorizados Makita, ya que sólo así tendrán la certeza de estar adquiriendo un producto original", indicó.
    Un caso similar ocurrió hace año y medio, cuando tres italianos originarios de Nápoles, Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, que supuestamente también se dedicaban a vender herramientas falsas de fabricación china, desaparecieron en Tecalitlán, estado occidental de Jalisco.
    Los napolitanos siguen hasta ahora desaparecidos y se sospecha que fueron asesinados por el crimen organizado.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en