Una muestra de personajes "impresentables"

Artista ofrece peculiar muestra de figuras "non gratas"

La exhibición de figuras impresentables con retratos de Franco Aceves. Imagen difundida por el diario La Reforma.
La exhibición de figuras impresentables con retratos de Franco Aceves. Imagen difundida por el diario La Reforma. (foto: Ansa)
15:53, 06 julCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 JUL - Una exposición de retratos de figuras "non gratas" del escenario nacional, que abarca sobre todo a personajes contemporáneos de la política y del crimen, está generando un gran impacto tras su reciente inauguración en la capital mexicana.
    La Galería Acapulco 62, un desconocido centro de exhibición del arte, en el barrio Santa María la Rivera, uno de los más antiguos y tradicionales de Ciudad de México, es el lugar en el que se exhiben los rostros de las figuras más indeseables del país.
    En este sitio, a pesar de ser poco conocido y relativamente alejado de las zonas de museos de la urbe, cada vez acuden más personas a observar a los hombres y mujeres que de algún modo le hicieron la vida "un infierno" a muchos mexicanos.
    Los 22 retratos del artista Franco Aceves, de 54 años, incluyen al ex presidente Carlos Salinas (1988-1994), y a la ex dirigente del poderoso sindicato de docentes, Elba Esther Gordillo, que estuvo hasta hace unos meses en prisión.
    Otro líder gremial, el actual jerarca de los trabajadores de la petrolera gubernamental Pemex, Carlos Romero, también salpicado por acusaciones de corrupción, fue incluido en la inusual exhibición.
    A personajes de mala fama pública se suman en esta exposición figuras siniestras del mundo delincuencial como Edgar Valdéz, "La Barbie", un conocido jefe criminal, ya encarcelado en 2010 y extraditado en 2015 a Estados Unidos, que aparece con su típico gesto burlón.
    También se puede ver el rostro reflexivo, que ocultaba su conducta sicopática, la asesina en serie Juana Barraza, conocida como "La Mataviejitas", condenada en 2018 a 579 años de prisión por la muerte de 17 ancianas.
    Además, sobresale el rostro desafiante del cardenal emérito de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, investigado por la Fiscalía General por encubrir a sacerdotes pederastas, El pintor, que muestra a los elegidos en la muestra titulada "Impresentables nacionales a todo color" con expresiones cínicas, burlonas y a veces patéticas, explica que realizó la selección de manera "absolutamente visceral y arbitraria".
    "La hice con base en el grado de rechazo que me provocan. Hay gente que puede ser mucho más perversa que 'La Barbie' pero a mí me resultó especialmente antipático", afirmó en declaraciones al diario Reforma.
    "Es una serie de impresentables, gente que no llevará a ningún lado, con la que prefiero no relacionarme", señaló.
    "Imagínate encontrártelos juntos? Qué miedo. Con suerte se matan entre ellos", afirmó el artista en forma irreverente.
    Además de Salinas, sobresale la presencia de otro ex presidente Vicente Fox (2000-2006), éste último acompañado de su segunda esposa Martha Sahagún.
    Aceves, cuyos retratos han sido mostrados en 140 exposiciones colectivas en museos y galerías de México, Estados Unidos, España, Italia y Costa Rica, señala que eligió al mandatario "más perverso" (Salinas) y al "más tonto" de "los últimos años".
    Al hablar de las motivaciones de su exposición, señaló que surgió luego de que comenzó a trazar sobre el lienzo naturalezas muertas con colores vivos basadas en fotos de prensa donde hubiera personajes "cínicos, perversos o ridículos".
    "Es en parte un ejercicio de memoria para demostrar que sus escándalos no han sido olvidados", afirmó.
    "Es un ejercicio entre estético, ético, filosófico y que nos cuestiona como mexicanos en estas épocas tan turbulentas que, en parte, crearon estos personajes", expuso.
    Aceves señala que ya había visto en las redes sociales a estos personajes que le habían inquietado y cautivado y de ahí le surgió la idea de mezclar "una buena pintura y dedicada a personajes con una carga tremenda". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en