Directora orquesta italiana incursiona en América Latina

Isabella Ambrosini recibida como una "rock star"

Isabella Ambrosini dirige a la Filarmónica de México
Isabella Ambrosini dirige a la Filarmónica de México (foto: ANSA)
13:36, 23 junCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 DE JUN - La directora de orquesta italiana Isabella Ambrosini fue recibida como una "rock star" y aclamada por el público durante su presentación como invitada de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, ciudad ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la capital.
    "La recepción ha sido óptima, la sala estaba llena y una cosa notable es que muchos jóvenes querían tomarse una foto conmigo", señaló en una entrevista con ANSA en la Ciudad de México tras su exitosa presentación en el marco de los 500 años de la muerte del genio florentino Leonardo Da Vinci. "Soy una mujer y esto no puede ser una cosa fácilmente aceptable", señaló al indicar que fue mejor recibida de lo que esperaba en México, como también le sucedió en 2018 en un país musulmán como Egipto, donde "tenía un gran temor" de sufrir algún rechazo, para dirigir la Orquesta Sinfónica de El Cairo.
    El repertorio en Querétaro, donde actuó junto a los solistas mexicanos Maribel Salazar (soprano) y Carlos Sánchez (barítono), incluyó obras de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo.
    La selección estuvo inspirada en la naturaleza, la energía, la luz y el movimiento como las obra de Da Vinci, explicó Ambrosini, directora artística y musical de la Orquesta Roma Sinfónica desde 1993 y del Coro Roma Tre que ella fundó.
    La mujer que rompió el llamado "techo de cristal" en su país y ha dirigido orquestas no sólo en Italia, sino también en otros países europeos -Rusia, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia- pero también en un país islámico como Egipto, ahora comenzó su incursión en América Latina.
    Admiradora del popular "mariachi", la música popular y tradicional mexicana, a la que califica de "muy difícil y refinada aún vocalmente", tiene planes de regresar a México muy pronto, tras su exitoso debut en América Latina y presentarse en otros países de la región. La directora, que actuó ante grandes personalidades como el fallecido papa Juan Pablo II y el expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, se convirtió en la primera mujer en dirigir un concierto en la sede del Parlamento italiano, el 12 de noviembre de 2012.
    Ambrosini dijo que, con algunas contadas excepciones, "en general los músicos estuvieron muy receptivos" sobre todo las secciones de cuerdas, viento y percusiones" los cuales "me ayudaron muchísimo a hacer aquello que quería".
    Para vencer la "resistencia" que a veces los músicos hombres mantienen hacia las mujeres directoras, considera que no hay trucos ni claves, sino sólo "hacer una buena labor", porque entonces los músicos "comienzan a colaborar".
    "A mí me interesa la música, no el protagonismo, no mandar sobre alguno ni sobre tantos hombres o mujeres", expuso la directora.
    A pesar de que, según algunas estadísticas, sólo 3% de los directores de orquesta en el mundo son mujeres, México también cuenta con una, Alondra de la Parra, 38 años, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas, a quien Isabella Ambrosini dijo que no conoce en persona pero que "ha visto su desempeño".
    La famosa directora italiana se alegra de que haya una mujer en México que haya logrado el éxito en esta actividad casi monopolizada por los hombres, pero dijo que su estilo "particular de dirigir" que "incluye movimientos corporales como si bailara" es muy distinto al de ella, que es "muy sobrio".
    "No hay una regla para dirigir y tener un buen resultado con una orquesta", señaló pero dijo que "es mejor hacer olvidar el género de quien dirige y no resaltar necesariamente la feminidad si se trata de una mujer" para "no distraer al público" por cuanto "lo importante es la música".
    Ambrosini creó un proyecto hace 4 años al que dice "tenerle mucha fe" porque busca evitar que la "tradición de la ópera muera", llamado "Nuevas Voces de la Lírica", en colaboración con grandes instituciones, el cual busca llevar a jóvenes cantantes italianos hacia el exterior y del exterior hacia Italia.
    "Se busca con esto dar a conocer la ópera italiana en el mundo y los cantantes del mundo en Italia y llevar la ópera a los jóvenes", afirmó al lamentar que se esté "perdiendo la conciencia de la importancia de la ópera" en este sector.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en