Obrador celebrará acuerdo con EEUU

Andrés López Obrador y Donald Trump.
Andrés López Obrador y Donald Trump. (foto: Ansa)
22:49, 07 junCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 JUN - El presidente de México, Andrés López Obrador, agradeció hoy "el apoyo de todos" los ciudadanos de este país que permitió "evitar la imposición de aranceles" a las exportaciones a Estados Unidos.
   Desde el balneario de Los Cabos, estado de Baja California Sur, cerca de la frontera norte, López Obrador señaló que este sábado habrá una demostración pero ya no será "de unidad y dignidad" como se había convocado originalmente.
   El propósito ahora será "celebrar" el acuerdo alcanzado y anunciado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había amenazado con imponer a partir del lunes próximo aranceles a todas las exportaciones mexicanas en represalia por la actual avalancha migratoria hacia su país.
   Trump señaló que después de casi una semana de intensas negociaciones en Washington entre delegaciones de alto nivel de ambos países, se logró un arreglo para frenar la imposición de un arancel de 5% a partir del lunes que iba a aumentar mensualmente hasta alcanzar en octubre un 25%.
   "A cambio, México ha accedido a tomar fuertes medidas para contener la ola migratoria en México y en la frontera sur de Estados Unidos", dijo Trump pero señaló que los detalles del acuerdo serán revelados por el Departamento de Estado.
   El canciller Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana, confirmó el pacto y agradeció el apoyo a México.
   "No habrá aplicación de tarifas por parte de Estados Unidos el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México", escribió a través de Twitter.
   Las principales emisoras de radio y TV y los portales informativos por Internet interrumpieron su programación para emitir boletines urgentes anunciando el acuerdo México-Estados Unidos.
   Entre otras cosas México habría ofrecido enviar 6.000 elementos de la Guardia Nacional al sureste del país para frenar la marea migratoria que comenzó por medio de caravanas desde octubre pasado.
   Además, habría aceptado parcialmente un esquema de "Tercer País Seguro" mediante el cual aceptaría a migrantes guatemaltecos que tramitan el asilo en Estados Unidos y esperarían ahora que se resuelva su petición en territorio mexicano.
   Mientras tanto, los hondureños y salvadoreños harían lo propio en Guatemala.
   Horas antes, López Obrador se rehusó a entrar en confrontación con Trump argumentando ser "dueño de su silencio" cuando se le preguntó su opinión sobre la frase del mandatario en la que dijo que Estados Unidos no necesita a México sino "ellos nos necesitan a nosotros".
   Obrador dijo que no litigaría con el gobierno de Estados Unidos porque entre ambos existe una "buena amistad y "somos vecinos cercanos, no distantes".
   La manifestación convocada para mañana fue cuestionada por la oposición al señalar que representa una "pérdida de tiempo" que se podría aprovechar mejor negociando con Estados Unidos.
   Las febriles negociaciones en Washington fueron encabezadas por Ebrard y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, así como por el vicepresidente Mike Pence.
   Obrador insistió en que "hay que atender sus causas y apoyar el desarrollo de Centroamérica" en lugar de mezclar el tema comercial con el migratorio.
   La tensión entre ambos países tuvo como trasfondo la decisión de la calificadora Moody's del miércoles de cambiar su perspectiva sobre México de estable a negativa a raíz de "un debilitamiento en la confianza de inversionistas".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en