Foto peligrosa de Glenn Close en México

Críticas de arqueólogos por poner en riesgo su vida

Glenn Close en Santa Monica (foto: ANSA)
15:06, 14 marCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 14 MAR - La actriz estadounidense Glenn Close, de 71 años, puso en riesgo su vida al tomarse una foto aferrada a una piedra de la Pirámide del Sol, el principal edificio del complejo arqueológico de Teotihuacán, ubicado unos 40 kilómetros al norte de la capital. Arqueólogos dijeron que podría haber dañado la milenaria construcción, el principal atractivo de la ciudadela levantada por una de las civilizaciones más prodigiosas del mundo prehispánico mexicano, que floreció siete siglos antes de la llegada de los aztecas al Valle de México.
    Close, que fue nominada por séptima ocasión al Oscar a la mejor actriz, compitiendo con la novel actriz mexicana Yalitza Aparicio, subió la foto en la red social Instagram.
    En la imagen, la actriz aparece aferrada a una piedra con una mano y abriendo la palma con la otra, a 15 metros de altura, mientras sonríe entre nerviosa y alegre, con gafas de sol, sandalias conocidas como "crocs" verde limón y ataviada de blanco.
    La Pirámide del Sol es centro de peregrinaje cada equinoccio de primavera de miles de personas aficionadas al "new Age" y creencias similares, que ascienden sus complicadas escalinatas de piedra a "llenarse de energía".
    Expertos han manifestado su preocupación porque esa avalancha está generando daños a las famosas pirámides y en los últimos tiempos se han adoptado medidas para dosificar el acceso a las ruinas arqueológicas.
    Rogelio Rivero, director de la Zona Arqueológica, señaló a la sección Gente, del diario Reforma, que al colgarse de uno de los salientes de la pirámide, la actriz "puso en riesgo su vida más allá de poder provocarle daño alguno a la construcción prehispánica".
    De acuerdo con su apreciación, Glose no subió escalando, sino llegó al segundo nivel y ahí se colgó para ser retratada por Instagram.
    "Aunque el daño pudo ser hacia ella y no al cuerpo de la pirámide, también es importante su seguridad. Debemos tener protección no solo a los vestigios arqueológicos sino también a la seguridad del visitante. Eso lo tenemos claro", afirmó Rivero.
    Muchas personas se marean y hasta pierden el conocimiento al momento de sentarse tras el esfuerzo que implica ascender por las partes laterales de la pirámide, lo que tornó aún más peligrosa la posición con la que se tomó la foto la protagonista de "Relaciones Peligrosas".
    Para Rivero, si bien la "Cruella de Vil" de la exitosa película "101 Dálmatas" no transgredió alguna regla escrita sobre el respeto a los monumentos arqueológicos, sí violó una norma no escrita en el sentido de que "se deben respetar los yacimientos arqueológicos". "Como turista, hay responsabilidades, sean restricciones o no, y colgarse así no es algo que se deba hacer", sostuvo.
    El sitio on line de la revista mundana "Hola" se dio vuelo reseñando con lujo de detalles la presencia de Glenn Close en Teotihuacán, para "experimentar en primera persona la vibra que se respira en torno a las imponentes pirámides de Teotihuacán".
    La estrella hollywoodense "sorprendió a sus seguidores en Instagram con varias fotos y videos de su paso por esta zona arqueológica, que la dejó con la boca abierta". Otra de las imágenes lleva el título "Perros mexicanos durmiendo en la pirámide del sol" y muestra a tres canes haciendo una siesta en la cúspide del icónicos monumento.
    "Me sorprendió encontrar tres perros justo en la cima de la pirámide del Sol", escribió Glenn.
    Sobre la instantánea que se tomó sostenida por una piedra en una de las paredes, Hola escribió que "ya le dio la vuelta al mundo por su osadía".
    "Ningún video o foto pueden transmitir su escala", señaló la famosa actriz en referencia al impacto que le produjo observar la ciudadela arqueológica que fue también santuario para los aztecas, que llegaron a la zona siete siglos tras la misteriosa desaparición de la esplendorosa ciudad mesoamericana.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en