Nueva caravana llega a Oaxaca

Centroamericanos siguen avanzando hacia frontera con EEUU

14:22, 21 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 ENE - La nueva caravana centroamericana, integrada por unas 1.800 personas, comenzó a ingresar al sureño estado de Oaxaca, tras cruzar irregularmente el viernes la frontera con Guatemala, mientras otras 3.000 entraron en forma ordenada y solicitaron una visa humanitaria. Al menos 800 migrantes que partieron hace unos días de San Pedro Sula, Honduras, llegaron desde Huixtla, estado de Chiapas, a la localidad de Clahuites, Oaxaca, a bordo de 11 buses que fueron puestos a su disposición por la iglesia evangélica Ebenezer.
    Mientras tanto, otros 1.000 migrantes siguió su camino a pie y comenzaron a arribar horas después a Oaxaca.
    Brigadas sanitarias y trabajadores sociales brindaron atención al pie de la ruta llamada "Costera" para atender cualquier contingencia y proporcionar información y agua a los extranjeros.
    Junto al puente internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, aguarda en tanto un contingente de migrantes que esperan la visa humanitaria, que se otorga en un plazo máximo de cinco días.
    Al menos 30 centroamericanos fueron contratados para apoyar el remozamiento del estadio municipal de Suchiate.
    A diferencia de las cuatro caravanas iniciadas el 12 de octubre pasado, que se plantearon el objetivo de llegar a Estados Unidos, en ésta una parte de sus integrantes pretenden quedarse en México y sólo los menos buscan el llamado "sueño americano", que cada vez se convierte en una verdadera pesadilla.
    En efecto, de los cerca de 10.000 integrantes de los grupos que llegaron el año pasado a México, permanecen en Tijuana, frontera con San Diego, California, sólo una cuarta parte, pues el resto regresaron a sus países, fueron deportados, entraron ilegalmente por zonas peligrosas o fueron detenidos cuando saltaron la cerca de seis metros de altura.
    "Si encuentro un buen trabajo me quedo a vivir en México", señaló el hondureño Oscar Carrillo, uno de los que busca una visa humanitaria y fue contratado para trabajar en el estadio de Suchiate.
    "Nosotros no venimos a delinquir. No somos delincuentes.
    Venimos a trabajar", afirmó el migrante, quien señaló que quiere "brindar una mejor vida" a su esposa y sus cuatro hijos que dejó en su país.
    El presidente Donald Trump calificó la migración hacia su país desde Centroamérica como una verdadera "catástrofe" y el pasado fin de semana acusó de nuevo, a través de Twitter, de no "hacer nada" para frenarla.
    El gobierno mexicano hasta ahora mantuvo un prudente silencio y evitó responderle directamente a Trump, quien insiste en exigir al Congreso dominado parcialmente por la oposición demócrata de que le entreguen unos 5.700 millones de dólares para financiar un muro fronterizo.
    El mandatario propuso el sábado a los demócratas extender tres años más el programa que beneficia a unos 740.000 "dreamers" o jóvenes soñadores latinos llevados a Estados Unidos desde niños y quienes han realizado inclusive estudios universitarios, a cambio de los fondos para la valla.
    Sin embargo, la propuesta que apunta a romper la parálisis del gobierno que cumple casi un mes no dejó contento a nadie, pues fue rechazada por la oposición en el Congreso y provocó reacciones de disgusto de la propia base de apoyo de Trump.
    El Instituto Nacional de Migración informó que recibió hasta este domingo 4.511 solicitudes de ingreso a México por razones humanitarias, mientras que aún cientos de personas hacen fila para llenar el formulario de demanda del permiso de entrada al país.
    La nueva caravana fue convocada a través de las redes sociales y tuvo una amplia acogida a pesar de que autoridades de Guatemala y Honduras hicieron hasta lo imposible por impedirla.
    Los gobiernos de ambos países desplegaron una amplia campaña a través de los medios de comunicación e Internet para persuadir a sus ciudadanos de evitar unirse al contingente y advertir sobre los riesgos de hacer este viaje. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en