Crece la venta ilegal de medicamentos

Se duplica la venta de fármacos falsos o robados

Mercado negro de medicamentos en Nápoles (foto archivo) (foto: ANSA)
14:08, 12 junCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 JUN - El mercado ilegal de los medicamentos se duplicó en México debido a los robos del transporte pero también a las falsificaciones.
    La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarma), expertos y dirigentes de laboratorios sacaron a relucir un fenómeno que explica por qué la mala salud de la población se complica cada vez más.
    La organización informó que entre enero y mayo de 2017 y los primeros cinco meses de 2018, las ventas de fármacos apócrifos pasaron del 4 al 9%.
    El crecimiento del mercado negro de medicamentos y que para muchas personas con problemas crónicos representa una especie de "tabla de salvación", es un verdadero dolor de cabeza para las autoridades.
    En realidad, aunque para esos enfermos adquirir medicinas en los mercados ambulantes signifique un considerable ahorro, las autoridades alertaron sobre el peligro que representa consumir esas sustancias.
    La causa es que algunos requieren refrigeración y la cadena de frío se interrumpe en muchos casos cuando los camiones que los transportan por las rutas del país son robados por bandas organizadas.
    "Los medicamentos son uno de los productos más codiciados por los delincuentes dada su alta rotación", afirmó Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad.
    Agregó además que actualmente del 15 al 20% de las inversiones de la industria farmacéutica se destinan a proteger los embarques.
    Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, señaló que el mercado negro de medicamentos está en crecimiento acelerado por los asaltos frecuentes en las redes de transporte.
    "No es algo particular que le esté sucediendo a la industria farmacéutica" solamente, pero el crecimiento está "íntimamente ligado al aumento en robos al transporte utilizado por los distribuidores", afirmó el dirigente.
    Juvenal Becerra, de Unefarma, dijo que estados como Michoacán (sur), Jalisco (occidente) y la Ciudad de México (centro-sur), representan los principales puntos de distribución de los fármacos ilegales.
    Los grandes laboratorios sufren un encarecimiento de sus costos de producción y distribución debido al aumento de las pólizas para asegurar su mercancía mientras está en tránsito.
    El sector unió esfuerzos para evitar la existencia de un mercado ilegal pero hay eslabones débiles de la cadena como las rutas, que son "muy vulnerables" a la ola criminal que golpea al país hace 11 años y causó hasta ahora más de 200.000 muertos.
    Las autoridades sanitarias piden con frecuencia a los ciudadanos abstenerse de comprar fármacos en lugares distintos a las droguerías, sobre todo en los "tianguis" o mercados ambulantes.
    La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que pueden generar un riesgo a la salud debido a que se desconocen las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
    En abril pasado, se alertó sobre la venta del "Tradol", una solución inyectable usada como analgésico en el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
    "Se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado", indicó la Cofepris.
    Para los dueños de farmacias, el fenómeno se deriva principalmente de los altos costos de los medicamentos, lo cual estimula la venta irregular, incluso hasta en negocios de comida.
    Hay medicamentos que se venden en puestos callejeros o en pequeñas farmacias que fueron robados de hospitales y clínicas del sistema gubernamental de salud.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en