Denuncian ante ONU abusos contra indígenas

Reclaman consulta sobre proyectos que afectan sus tierras

Un encuentro de indígenas mexicanos en Oaxaca
Un encuentro de indígenas mexicanos en Oaxaca (foto: ANSA)
16:26, 13 marCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 MAR - Los indígenas mexicanos son ignorados en todo proyecto de infraestructura, como las represas, o de explotación de sus recursos minerales o silvícolas, pues no existe ningún protocolo o ley que garantice el ejercicio de su derecho a ser consultados en este tipo de estrategias.
    La denuncia fue formulada por activistas de la Red Nacional de Derechos Humanos, una ONG mexicana que participa en la 63a.
    Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra.
    La entidad presentó su informe con el apoyo de otras entidades humanitarias, como el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa y la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Región Sureste, ante este organismo multilateral. Asdrúbal González, director de la Red, manifestó a los expertos de la ONU que la gubernamental pero autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos "ha urgido al gobierno mexicano a garantizar el derecho a la consulta mediante una ley específica".
    Blas Alvarado, sacerdote católico de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, estado sureño de Chiapas y activista por los derechos humanos, que respalda este reporte, señaló a ANSA que los conflictos en zonas indígenas apuntan cada vez más a "desestabilizar" esas áreas para explotar las tierras.
    "Los indígenas que se oponen a las grandes empresas mineras o a las madereras enfrentan asesinatos o desapariciones", afirmó.
    "El pueblo local a lo que menos derecho tiene es a la tierra", dijo el sacerdote, que atiende una parroquia de Solistahuacán, en la zona donde a fines del año pasado unos 5.000 indígenas fueron expulsados de Chalchihután por hombres armados de Chenalhó, debido a conflictos limítrofes.
    Más de una decena de personas murieron a causa de este conflicto, que aún no se resuelve a pesar de la mediación gubernamental y de la propia iglesia, y hay aún unas 500 personas viviendo fuera de sus lugares de origen.
    "En el fondo de esta lucha subyace la idea de generar las condiciones para saquear los recursos naturales de la región, donde abundan los recursos madereros", afirmó.
    En noviembre pasado, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, al terminar una visita a México, señaló que "México debe terminar con el patrón de discriminación en contra de los pueblos indígenas".
    Pero especial atención le dio al tema de la problemática de los territorios indígenas sometidos a explotación de sus recursos ancestrales por parte de empresas mineras, contrabandistas de recursos madereros o por el propio gobierno debido a proyectos de infraestructura. "Un asunto pendiente reiteradamente enfatizado por los pueblos indígenas fue la necesidad de contar con un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, y no como simples sujetos de interés público", señaló. "Los pueblos indígenas expresaron que esto es un reflejo de la discriminación estructural y de la invisibilidad a las que se siguen enfrentando hoy en día", expuso.
    La CNDH, en un documento publicado en 2016, titulado "La consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada", recuerda que junto con los Estados, las empresas nacionales y son las "principales ejecutoras de los proyectos que inciden en los territorios y sobre los pueblos indígenas".
    "Por eso, su compromiso es clave para el reconocimiento y garantía del derecho a la consulta previa", expuso.
    También recuerda que los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos", que no son vinculantes, se menciona el papel que tienen las empresas en el desarrollo de proyectos relacionados con los recursos naturales y los derechos humanos de la población. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en