Bandera blanca en la "guerra de quesos"

Europa cedería en demanda de indicaciones geográficas

El comercio entre México y Europa, listo para dar un paso decisivo. La
El comercio entre México y Europa, listo para dar un paso decisivo. La "guerra de los quesos" llega a su fin. (foto: Ansa)
15:38, 12 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 ENE - La "guerra de los quesos" entre México y la Unión Europea (UE) en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio bilateral, vigente desde el 2000, está cerca de terminar pues se considera inminente una solución "salomónica".
    La UE habría cedido en su demanda en el tema de las "indicaciones geográficas" que trabó las conversaciones iniciadas hace unos meses e incluso se llegó a pensar que podría ponerlas en peligro.
    La principal controversia era la negativa de países comunitarios a usar términos como "manchego" o "parmesano" para ciertos tipos de quesos parecidos a los originales pero en realidad imitaciones sin la misma calidad de los verdaderos.
    Cuando está próxima a iniciarse la octava ronda de las tratativas para actualizar el instrumento, fabricantes mexicanos de productos lácteos señalaron que "es probable" que los europeos acepten que se sigan empleando esas denominaciones, señaló René Fonseca, director general de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
    Una solución intermedia que se había puesto sobre la mesa fue que se permitiera un "período de transición" de 30 años para que a México se le permitiera seguir usándolos pero luego ya entrara en vigencia una prohibición.
    Fonseca admitió que los productos originales son de más alta calidad, pues en el caso del queso manchego, se fabrica con leche de oveja y se añeja hasta por dos años, y en el de México, que es sumamente barato, se fabrica con queso de vaca y no se añeja. Sin embargo, la parte mexicana aceptó que otros quesos no tan populares como el parmesano y el manchego, por ejemplo el feta, el gruyere y el morbier, se dejen de llamar así en un período de siete años.
    En muchos empaques en los productos lácteos manufacturados en México ya se coloca la leyenda "queso tipo holandés" y no propiamente "holandés". El empresario indicó que México propondría la firma de un "adendum" donde se asentara que la protección de algunos nombres será sólo con "nombre y apellido", es decir, que se seguirá usando la leyenda "queso tipo feta" en vez de ponerle un nombre distinto.
    De cualquier manera, se considera un avance y una solución "salomónica" que desata uno de los nudos de la renegociación y que comenzaba a resultar un elemento tóxico que ponía en riesgo el éxito del proceso modernizador, el cual hasta ahora ha marchado sin sobresaltos mayores.
    Muy diferente ha sido el caso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, que se encuentra al borde de la cancelación a pesar de que ya han transcurrido 5 rondas y el próximo día 23 se iniciará la sexta en Montreal.
    El conflicto amenazaba con extenderse a otros productos como la mantequilla, los vinos, el aceite de oliva y algunos embutidos, para totalizar una canasta de 300 productos.
    En la disputa estaban involucrados dos grandes colosos mexicanos de productos lácteos, Lala y Alpura, que cabildearon con toda su influencia para evitar que triunfara la postura europea.
    Mauricio Jalife señaló que "la prohibición legal" de usar los nombres europeos de algunos quesos como el "mozzarela", el "brie" o el "camembert" pondría a la deriva a muchas industrias del sector alimentario.
    La UE también se ha enfrentado a Estados Unidos por el rechazo de éste último a reconocer la protección a esta forma de propiedad intelectual de los productos "de origen" desde hace mucho tiempo.
    El bloque comunitario también ha empleado el tema de las "indicaciones geográficas" como "caballito de batalla" de sus recientes acuerdos comerciales con Colombia y Canadá, y en esos casos se impuso su postura.
    Los expertos, sin embargo, están de acuerdo en que es todavía prematuro para México cantar victoria en este movedizo asunto. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en