Jóvenes serán factor clave en comicios 2018

Candidatos los cortejan porque aglutinan a más indecisos

13:45, 31 dicCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 DIC - Los jóvenes serán el factor clave en las presidenciales del 2018, lo que explica por qué son cortejados con tanto énfasis por todos los candidatos, que les hacen grandes promesas en su afán atraerlos a su órbita.
    "Son ellos los que van a decidir la elección", afirmó a ANSA Roy Campos, el director general de Consulta Mitofski, una de las más respetadas firmas de encuestas en el país, quien dijo que "la gran pregunta es hacia dónde se va a inclinar su voto".
    Los números de los comicios provocan vértigo: según el Registro Federal de Electores, hay 25,6 millones de jóvenes de 29 años o menos, casi 29% de los 87,7 millones de votantes registrados, aunque se espera que sufraguen al menos 50 millones.
    Roy Campos recordó que la elección del año próximo resulta crucial para el futuro pues será "la más grande no sólo de la historia de México, sino de toda Latinoamérica" ya que "no ha habido una tan cuantiosa en Argentina, Brasil o el país que quieras".
    "Los millenials (que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo) tienen tres sentimientos hacia la política: el primero es desprecio, el segundo es indiferencia, y el tercero es deseo de cambio", afirmó Campos. "Normalmente votan para sacar al partido del gobierno", indicó el especialista, pero dijo que "en este momento no han sido convencidos por votar" por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), en el poder desde 1929, con una pausa entre 2000 y 2012, pero se duda que pueda mantenerlo.
    "Entonces el PRI tendría que ir por ellos o crearles una oferta que los atraiga. Pero hoy en este momento" ello no está ocurriendo, afirmó.
    Considerado el sector más renuente a participar en la política e indiferente e inclusive refractario a la partidocracia, de la que abomina, este grupo particular, integrado en su mayoría apegados a la tecnología y las redes sociales, representa casi el 30% del listado de votantes, que supera los 87 millones.
    Los expertos estiman que entre 10 y 14 millones de jóvenes votarán por primera vez para presidente en estas consultas, en las que por lo menos se espera que sufraguen 50 millones de personas.
    Según los expertos, las tendencias sobre el comportamiento del sufragio joven se inclinan hacia una participación superior a la media entre los 18 y 19 años, cuando obtienen su carnet de votante pero luego viene un rechazo marcado entre los 20 y 24 que con frecuencia se traduce en negativa a votar.
    Resulta difícil explicar aún para los expertos por qué los jóvenes son muy activos en la plaza pública y las redes sociales, en temas como la defensa del ambiente o la lucha contra el crimen, pero no quieren acudir a las urnas.
    Sabedor de que necesita de los jóvenes para ganar, el favorito para las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se presenta como el "aspirante antisistema", ofrece jugosas propuestas para los jóvenes.
    Entre otras cosas, plantea otorgar unos 140 dólares mensuales de ayuda a los llamados "ninis", jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que incluye planes de capacitación laboral y unos 120 dólares mensuales de beca a estudiantes de educación superior de muy bajos recursos.
    El candidato de la coalición izquierda-derecha, Ricardo Anaya, propone a su vez "una renta universal", que también implica dar una pensión a todos, sin importar la edad.
    "Son dos promesas atractivas" pero no se explica "de dónde saldrá el dinero" para cumplirlas, por cuanto "es muy fácil decir" que del combate a la corrupción, afirmó Campos.
    Los jóvenes suelen ser el "eslabón más débil" de la pirámide social, pues fácilmente caen en las garras del crimen organizado, que les ofrece un estrafalario estilo de vida a cambio de actividades de alto riesgo.
    "Disocian su realidad personal del contexto económico y social" y "tienden a asumir que su situación particular obedece más a un deficiente desempeño personal que a un contexto social y económico", según el sociólogo Antonio Pérez Islas, de la Universidad Iberoamericana. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en