La perra socorrista, un amuleto

Se populariza figura de perra que rescató a personas tras sismo

La perrita mexicana Frida con su equipo para actuar en la búsqueda de sobrevivientes entre escombros.
La perrita mexicana Frida con su equipo para actuar en la búsqueda de sobrevivientes entre escombros. (foto: Ansa)
15:50, 30 dicCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 DIC - La perra Frida, que protagonizó temerarios rescates debajo de montañas de escombros de edificios tras los terremotos de septiembre pasado en la Ciudad de México y varios estados del país, inspiró un amuleto para fin de año que rápidamente se ha popularizado.

   El objeto que representa a una de las "héroes de cuatro patas" de las operaciones de salvamento en las zonas donde hubo derrumbes de inmuebles en la capital se ha vendido en las últimas semanas "como pan caliente" en el Mercado de Sonora, en el centro de la capital.
    Este lugar es conocido porque ahí se pueden adquirir toda clase de figuras esotéricas, pócimas, hierbas y preparaciones que emplean los curanderos tradicionales, las brujas y chamanes, para aliviar toda clase de males del cuerpo y el espíritu al viejo estilo.
    La popularidad de Frida se explica porque 2018 será el "Año del Perro", según el calendario chino, lo que llevó a los imaginativos comerciantes a encargar imágenes de la perra en materiales como yeso, metal, cerámica y resina.
    "Debemos empezar a ser como estos animalitos, leales unos a los otros para así poder salir adelante juntos", afirmó una vendedora del mercado, citada por el diario Reforma.
    La figura de Frida se vende a un precio mínimo de 100 pesos (unos 5 dólares) pero su costo puede aumentar de acuerdo con el material con que está realizada y el tamaño.
    Sin embargo, como se empezó a vender desde hace dos meses, a dos días del fin de año prácticamente se ha agotado. Frida es una perra rescatista que pertenece a varios binomios caninos que entrena el ministerio de la Marina para sus operativos de rescate en situaciones de emergencia en todo el país.
    Otros valientes animales expertos en olfatear donde hay vida o donde hay algún cadáver se anotaron grandes hazañas en medio de la devastación por los impetuosos sismo de septiembre, en especial el del pasado día 19 que devastó la capital mexicana y al menos tres estados vecinos.
    Con nombres como Titán, Eco y Evil estos canes altamente entrenados mostraron una eficacia indiscutible en los recientes cataclismos.
    Los perros acompañaron a los equipos especializados de "topos" de la Marina y el Ejército pero también de equipos procedentes de países como Japón y Chile, con amplia experiencia internacional en desastres por terremotos Sin embargo, Frida y Titán, fueron los que más fama adquirieron por su indiscutible destreza para detectar vida o muerte en medio de los escombros de edificios, capaz de superar a cualquier socorrista humano.
    Frida, de raza labrador, de 6 años, ayudó a localizar a por lo menos 12 personas en el estado sureño de Oaxaca, luego del sismo de 8,2 grados ocurrido el 7 de septiembre, que golpeó también al vecino Chiapas.
    En Jojutla, estado sureño de Morelos, logró la localización de 52 personas y en Juchitán, Oaxaca, salvó la vida de otras 12 personas, mientras que Titán colaboró decisivamente en la localización de 26 personas en edificios colapsados de la ciudad de México.
    La perra, conocida por sus lentes protectores y sus botas, tuvo que ser sometida a un arduo entrenamiento de más de un año, con trabajo de de dos a cuatro horas diarias, y debido a su labor en las zonas de rescate sufrió algunas lesiones en sus patas de la que apenas se repone.
    La celebridad que alcanzó la llevó a conquistar el corazón de los mexicanos y hasta de muchas personas en el extranjero.
    Inclusive una marca de zapatillas deportivas "Loly In The Sky", diseñó unas inspiradas en ella y con su imagen, cuyas ventas fueron canalizadas a la ayuda de los afectados por los terremotos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en