Reaparece el Subcomandante Marcos

Bajo su nuevo nombre de "Galeano", critica ley de seguridad

El Subcomandante Marcos, siempre con pasamontaña
El Subcomandante Marcos, siempre con pasamontaña (foto: Ansa)
16:52, 29 dicCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 DIC - El subcomandante "Galeano" (antes autodenominado Marcos), que sigue siendo una figura influyente en el movimiento zapatista alzado en armas el 1 de enero de 1994, en el sureste del país, reapareció públicamente para criticar la recién aprobada Ley de Seguridad Interior.
    Galeano señaló que la ley recién promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene como objetivo legitimar al "grupo armado del tricolor", en referencia al Ejército y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que usa en su emblema los tres colores de la bandera nacional (verde, blanco y rojo).
    A juicio de la oposición y grupos civiles la norma pretende "militarizar al país" y darle cobertura a las Fuerzas Armadas para evitar que sean enjuiciadas a futuro por graves abusos contra los derechos humanos. La ley ha sido publicada pero Peña dijo que se pondrá en vigencia hasta que la Suprema Corte se pronuncie sobre varias demandas de constitucionalidad que se ha anunciado que serán interpuestas, entre otros por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El misterioso profesor de filosofía, de 60 años, educado en escuelas jesuitas, y quien según los servicios de inteligencia del gobierno se llama en realidad Sebastián Guillén Vicente, abandonó su ostracismo de varios meses, cuando está a punto de cumplirse el 24 aniversario de la insurrección indígena en el estado de Chiapas.
    Actualmente hay una tregua no declarada entre el Ejército y los zapatistas, a quienes en cambio se les permitió instaurar zonas autónomas conforme a las leyes ancestrales indígenas, después de fracasar un intento de diálogo entre las partes y que una reforma de derechos y cultura indígenas promovida por el Congreso fue rechazada por los insurrectos.
    Galeano difundió un largo comunicado en el cual señaló que en México hay "una banda de criminales sostenida por un grupo armado que se amparará en la Ley de Seguridad Interior".
    "Para que el dolor y la rabia no falten en las mesas cotidianas de México, el PRI en Acteal renovó su persistencia delictiva en este sexenio (.), fiel a su esquema a modo", señaló.
    "Al PRI no le basta la corrupción rampante, la ineficacia administrativa, la torpeza diplomática, la frivolidad como estilo de gobierno. No. El PRI necesita siempre un crimen aterrador que lo mantenga en los parámetros que le dan identidad, color, vocación y proyecto", señaló.
    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció su participación como fuerza política en las presidenciales del 2018, por la vía independiente.
    La aspirante que busca postularse es la médica tradicional María de Jesús Patricio, quien actualmente se encuentra en campaña para recaudar los apoyos suficientes (al menos de cerca de 900.000 personas) para obtener la candidatura.
    El dirigente acusó al PRI de ser el "principal responsable de la sangre que anega a todo el país con el asesinato de niños, hombres y mujeres que al salir de su casa se preguntan si volverán".
    Galeano se refirió el escenario de violencia y muerte que sufre el país, que supera los 235.000 muertos y los 30.000 desaparecidos, desde que el gobierno lanzó en diciembre de 2006 la guerra contra las bandas criminales, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
    En octubre pasado, la cifra de homicidios intencionales fue la más alta en las últimas dos décadas, según cifras oficiales y se espera que este año cierre como el más sangriento en la historia reciente del país.
    "Para no ir muy lejos, en México, ya se puede decir que alguien "murió de muerte natural" cuando es víctima de la violencia. Cada actividad, cada paso, cada instante de una vida otrora normal, ahora transcurre en la incertidumbre", afirmó Galeano.
    Para este fin de año se espera que el EZLN festeje el 24 aniversario del levantamiento zapatista en los 5 territorios autónomos que se encuentran en sus baluartes del nororiente del estado de Chiapas, como cada aniversario. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en