México sacudido por el mayor sismo de los últimos 100 años

Terremoto magnitud 8,2 en México (foto: Ansa)
12:47, 08 sepCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 SET - Al menos 36 personas murieron, dos de ellas niños, tras un poderoso terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió al sureste de México, el peor en el último siglo en el país. La alarma de tsunami fue levantada.

   En el estado sureño de Oaxaca, el más castigado por el fenómeno, ocurrido poco antes de la medianoche del jueves, la cifra se víctimas suma 26, mientras en Chiapas aumentó a 7 y a 3 en Tabasco, frontera con Guatemala.

     El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el terremoto fue percibido por 50 millones de personas pero que no hubo daños "mayores". Sin embargo, con el correr de las horas la cifra de víctimas se elevó a 36.

   El mandatario señaló en una entrevista a la cadena Televisa que se trata del peor movimiento telúrico en la historia del país, y que puede haber "daños estructurales" en numerosas edificaciones. El jefe de Estado llamó a estar pendientes de una nueva alerta para desalojar a tiempo sus viviendas. 

    La alerta de Tsunami decretada por el gobierno fue levantada una hora después pero se registraron olas de varios metros de alturas en algunas zonas de las costas en la zona de influencia del terremoto. Los gobernadores de los estados del sureste, como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, llamaron a los pobladores sobre todo de aldeas pesqueras de alejarse de las costas, aunque al final las marejadas fueron menores de lo temido, informaron fuentes oficiales. 

   Las clases fueron suspendidas, en medio del temor de la población que recordó el devastador sismo de 1985.

   En tanto, hay personas atrapadas en el hotel "Ane Centro", de la localidad de Matías Romero, estado sureño de Oaxaca, que colapsó tras el sismo de 8,2 grados en al escala de Richter que sacudió a México. Lo dijeron fuentes de la Protección Civil.
   El albergue, de unos seis niveles, se colapsó parcialmente y quedó inclinado sobre uno de sus costados, luego de que comenzó el movimiento telúrico antes de la medianoche del jueves.
   El gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que varias personas resultaron lesionadas a causa del derrumbe de este edificio.
Reportes de la autoridad de Protección Civil en la ciudad señalaron que algunas personas todavía se encuentran atrapadas pero la mayoría logró ser evacuada a tiempo.
   Matías Romero y la vecina Juchitán, en el istmo de Tehuantepec, son la zona más golpeada por el terremoto más
poderoso en un siglo que sacude al país. En ambas ciudades se vinieron abajo una iglesia, una alcaldía y diversas viviendas, ocasionando la muerte de una decena de personas, más tres en Chiapas y otras dos en Tabasco, también en la región sureste, donde se registró el epicentro.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA