Manipulación en mercado de bonos

Comisión de Competencia indaga a bancos y casas de bolsa

16:54, 20 abrCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 ABR - Una pesquisa sin precedentes inició la Comisión Federal de Competencia (Cofece), al detectar indicios de presunta manipulación en el mercado de bonos, donde estarían involucrados algunos de los gigantes bancarios de México.
    La investigación de la máxima autoridad encargada de impedir las prácticas monopólicas abarca un mercado que mueve alrededor de 6.2 billones de pesos (unos 300.000 millones de dólares), una cantidad estratosférica que dejaría a los que "mueven los hilos" de esta enorme fortuna ganancias incalculables.
    En el caso de México, los poseedores de papeles gubernamentales son en su mayoría fondos de pensiones y sociedades de inversión, que absorben más del 30% del total, mientras que los bancos tienen solamente el 3,9%.
    Al cierre de 2016, del total negociado en el mercado de la deuda, 64,8 por ciento correspondió a valores emitidos por el gobierno.
    En la lista de sospechosos de realizar prácticas monopólicas indebidas están lo mismo grandes bancos que casas de bolsa y sociedades de inversión, incluyendo los fondos de ahorro para el retiro.
    La "mano negra" que mueve este negocio incluye también a autoridades de todos los niveles, tanto federales, como provinciales y municipales, además del Instituto Para la Protección del Ahorro Bancario y empresas gubernamentales.
    "La colusión y posible intercambio de información entre participantes podría haber generado una manipulación de precio o de demanda en ese mercado por parte de las instituciones que los negocian, lo que violaría la Ley Federal de Competencia", señala hoy el diario especializado El Financiero.
    Carlos Mena, titular de la Cofece, señaló al matutino que se trata de "una investigación amplia, en donde estamos analizando a todos los intermediarios financieros que participaron en las subastas (de valores gubernamentales)".
    La indagatoria no dejará "títere con cabeza" pues incluirá a "los formadores de mercado, que participan como postores y tienen un rol particular", dijo el funcionario.
    Las averiguaciones incluirán tanto al mercado primario de bonos, es decir, las emisiones que realizar el gobierno, como al secundario, que abarca la compra y venta entre instituciones y particulares. La importancia de esta investigación se debe al "amplio espectro de participantes que podrían verse afectados", según Mena, entre ellos por supuesto la propia autoridad, por cuanto la manipulación del mercado encarece el endeudamiento gubernamental y por lo tanto golpea a los contribuyentes, inversionistas y consumidores.
    Otras víctimas impensadas son los 39 millones de personas que poseen una cuenta de ahorro para el retiro, que pueden sufrir pérdidas de sus beneficios.
    Según El Financiero, que cita un operador de deuda, quien reclamó el anonimato, hay al menos tres o cuatro bancos u operadores que acaparan "el mayor flujo en el mercado de renta fija del gobierno federal". Las entidades no fueron identificadas pero los bancos más poderosos de México son los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el local Banorte.
    "Estos participantes proveen mucho flujo y liquidez al mercado. El problema es que los bancos de menor capitalización no tienen mucha oportunidad ante ello", señaló.
    Es decir, el "pez grande se come al chico" y esto deja fuera de oportunidad a los bancos más pequeños de participar en este negocio que le permite al gobierno financiar su déficit.
    Es el proceso de la intermediación en el cual se detectan las prácticas monopólicas, pues como ejemplifican los expertos, "en una operación se sabe el comprador, el vendedor y el bróker (corredor), pero no existe un historial de todas las manos por las que ya pasó un bono". "El problema es la estructura del mercado mexicano, que privilegia a los participantes más grandes", dijo el experto citado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en