Avance chino en México

Ford había hecho marcha atrás. Multimillonaria inversión

Ford canceló multimillonaria inversión en S.Luis Potosí. Ahora llega China
Ford canceló multimillonaria inversión en S.Luis Potosí. Ahora llega China (foto: ANSA)
20:12, 09 abrCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 ABR - La planta que el coloso automotriz estadounidense Ford canceló en el estado de San Luis Potosí, centro-norte de México, será construida por la firma china del sector Great Wall Motor pero ahora se la disputan dos provincias de la región.
    Originalmente la fábrica de la emblemática compañía estadounidense, que dio marcha atrás por presiones del presidente de Estados Unidos Donald Trump a principios de enero, supondría una inversión por 1.800 millones de dólares y crearía unos 2.500 empleos.
    Ahora, la usina china podría invertir hasta 1.600 millones de dólares, aunque todavía no se estima la cantidad de puestos de trabajo que crearía, pero se cree que se aproximaría bastante a los que se generarían con Ford.
    El secretario de Economía de Nuevo León, Fernando Turner, señaló que su estado compite con San Luis Potosí para albergar esta planta, que planea fabricar vehículos urbanos deportivos y camionetas.
    Los ejecutivos de Great Wall Motor ya se entrevistaron con Turner, quien dijo que "hemos estado preparándole información pertinente y vamos a echarle todos los kilos (a hacer todo lo posible)" para convencerlos.
    En el municipio de Pesquería, el año pasado se instaló una planta del gigante sudcoreano KIA, inaugurada en septiembre de 2016, con una inversión de 3.000 millones de dólares.
    Además, un equipo de funcionarios de la oficina de Turner fue despachado a Asia para convencer a inversionistas de China y Corea del Sur de establecerse en México.
    Por ahora, Turner se reservó brindar algunos detalles del posible desembarco de la armadora china en México, que ocurre mientras otras multinacionales como Fiat Chrysler y Honda anticipan que podría retirar sus inversiones de México.
    "Se empieza a especular y se empiezan a encarecer los terrenos y las localidades pierden viabilidad", afirmó el funcionario, quien dio que por eso no se ha querido brindar detalles sobre la posible ubicación de la factoría.
    El mes pasado, el consejero económico y comercial de China en México Zou Chuanming anunció la intención de su país de ocupar el "vacío" que está dejando Estados Unidos en México a causa de la política proteccionista de Trump.
    De hecho, Chuanming señaló que su país se propone gestionar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con México, luego que el Trump anunció que renegociará el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) por considerar que ha sido "injusto" para Washington e incluso habló la posibilidad de cancelarlo.
    Entre otras cosas, el magnate acusa a México de "abusar" a través de este instrumento de la "buena fe" de Estados Unidos y "robarle empleos" e insiste en mencionar como prueba los 60.000 millones de dólares del déficit que mantiene México con su país.
    México ha señalado sin embargo que está dispuesto a renegociarlo e inclusive que podría cancelarlo, a pesar de que en sus 23 años de vigencia ha triplicado el intercambio en la región.
    Sin embargo, el presidente nunca se refiere al saldo negativo en la balanza comercial entre Estados Unidos y China, que es seis veces mayor, a pesar de que no existe ningún tratado entre ambos países, hacen notar analistas locales.
    Chuanming afirmó que "existe voluntad para potenciar los intercambios" entre China y México, pero insistió en que "la falta de un TLC es una limitante".
    China es el segundo socio comercial de México pero apenas aportó el 0,1% de la inversión extranjera directa entre 2013 y 2016 y es el número 30 en la lista de inversionistas foráneos.
    En América Latina, México es superado en inversión directa procedente de China por varios países, como Brasil, con 2,1% del total, Perú (1,9%) y Argentina (1,8%). La inversión china en América Latina alcanza los 29.800 millones de dólares, y su incremento fue de 39%, un ritmo de crecimiento acorde con su expansión mundial.
    México y China han tenido algunos desencuentros como la suspensión de una licitación de un tren de alta velocidad entre la capital y la vecina ciudad de Querétaro, y un proyecto de un gran "mal" en el sureño centro veraniego de Cancún. Ahora, las perspectivas de mejoramiento de las relaciones económicas y comerciales son distintas con la llegada de Trump a la Casa Blanca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en