México busca mercados alternativos a EEUU

Argentina, Brasil y Oriente en la mira, ante hostilidad de Trump

Protestas contra Donald Trump
Protestas contra Donald Trump (foto: ANSA)
15:05, 20 marCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 MAR - El gobierno mexicano mira a otros horizontes para evitar la dependencia económica de Estados Unidos debido a la política hostil y proteccionista del presidente Donald Trump, y enfoca su atención en América Latina y algunos países de Oriente.
    El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que el país está comenzando a gestionar la compra de maíz amarillo y carne de Argentina y Brasil, para sustituir a los productores del medio oeste de Estados Unidos.
    Ambas naciones sudamericanas forman parte del "Plan B" del gobierno Peña Nieto frente a la posibilidad de que la administración Trump imponga medidas fiscales como la aprobación de un impuesto a las importaciones o un tributo fronterizo.
    La suspensión de las importaciones de productos "sensibles" para Estados Unidos como el maíz sería una especie de "golpe mortal" a un sector que forma parte de la base que ayudó a Trump a llegar a la Casa Blanca, conformada por algunos estados del Medio Oeste.
    Trump, según han anticipado algunas versiones, analiza la aplicación de un 20% a los impuestos a las compras mexicanas, lo que rompería con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
    México vende el 85% de sus productos de exportación al país vecino bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que triplicó en 23 años el intercambio bilateral por un monto total de unos 530.000 millones de dólares.
    Trump se queja de que Estados Unidos mantiene un déficit de 60.000 millones de dólares en la balanza comercial, pero nunca menciona que el saldo negativo con China es seis veces mayor.
    De los 28 de Estados Unidos que mantienen a México como su primero o segundo destino más relevante de sus ventas, 20 votaron por Trump, entre ellos Texas, que exporta a México 92.000 millones de dólares, el 40% de todas sus ventas al exterior y Michigan, que vende 12.000 millones, el 22% del total, según cifras oficiales.
    Los sectores más afectados por las medidas de revancha de México podrían ser los granjeros de Iowa, Nebraska, Kansas, Carolina del Norte y Wisconsin, que figuran entre los más furibundos seguidores de Trump.
    El maíz amarillo, usado para alimentar el ganado, porque el maíz blanco es la base de la dieta nacional y el país es autosuficiente en ese cultivo, podría ser el "arma letal" contra los estados que más rechazan a México.
    Por ejemplo, este país adquirió el año pasado 2.618 millones de dólares de maíz amarillo de algunos de esos estados, el 25,6% de todas las ventas al exterior de Estados Unidos.
    El maíz proveniente de Argentina, Brasil o Chile, podría costar un poco más a México por los precios del transporte, pero ese podría sería un problema menor.
    En el caso de los lácteos, México compró el año pasado 1.274 millones de dólares a Estados Unidos, el 26% de todas sus exportaciones.
    Otras naciones hacia las que México también mantiene la mirada para reemplazar las importaciones norteamericanas son las de Asia-Pacífico, específicamente Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Corea del Sur.
    "Estamos ante un tema difícil, pero no vamos a ceder derechos multilaterales ni vamos a permitir atropellos", señaló Guajardo durante una visita a Monterrey, la capital industrial del país y sede de los principales conglomerados económicos.
    Además el gobierno ya tiene listo su "arsenal" para imponer medidas de revancha si se materializan las amenazas de impuestos a las importaciones de Estados Unidos.
    "Mientras Estados Unidos puede imponer aranceles de un 5%, en México podríamos hacerlo hasta de un 25% y en maíz hasta de 30%, afirmó Guajardo.
    Actualmente México se dispone a renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, a propuesta de Trump, que ha incluso amenazado con cancelarlo si no le satisfacen las tratativas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en