Apoyo interamericano a derechos de migrantes

México recibe respaldo de OEA y CIDH contra Trump

12:57, 20 marCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 MAR - México recibirá apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos víctimas de la política migratoria del gobierno Trump.
    Dirigentes de la CIDH se reunieron en Washington con el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México, para establecer una estrategia de defensa de los migrantes indocumentados.
    La acción fue acordada después de que recientes decretos firmados por el presidente de Estados Unidos prevén endurecer su política migratoria, con la contratación de otros 15.000 agentes que ejerzan labores aduanales y reforzar la patrulla fronteriza.
    Las órdenes ejecutivas también contemplan otorgar facultades a los policías de condados para que realicen funciones de policía migratoria y realizar redadas en centros de reunión de los indocumentados afuera de escuelas, iglesias y plazas públicas.
    Ramírez dijo que entregó una carta de la CONAGO para apoyar el pronunciamiento de la CIDH en febrero pasado, en la que expresa la preocupación por las medidas de Trump, entre ellas la construcción de un muro fronterizo y el refuerzo del control migratorio.
    El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, afirmó que en la misiva se muestra el respaldo de los gobernadores mexicanos, que concordaron con el organismo interamericano en el sentido de que las acciones de Trump vulneran "los derechos humanos y los estándares interamericanos sobre migrantes".
    El gobernador anunció que en abril próximo varios de sus colegas viajarán a California para encontrarse con clubes y asociaciones de migrantes y conocer las quejas que podrían presentar en el seno de la CIDH.
    Por su parte, el embajador Luis Alfonso de Alba, representante de México ante la OEA, afirmó que el país recurrirá a mecanismos específicos del sistema interamericano de defensa de los derechos humanos a fin de auxiliar a los migrantes.
    El objetivo es "determinarlas medidas de protección internacional que todos los gobiernos están obligados a cumplir" y divulgar entre los mexicanos sin papeles que están en posibilidades de exigir respeto a sus garantías fundamentales.
    El propósito es que la comunidad mexicana disponga de un vasto arsenal de información para prevenir abusos de los agentes migratorios, que suelen irrumpir en las viviendas de los migrantes sin una orden previa y llevarse a sus moradores aunque no sean las personas que iban buscando.
    Organizaciones humanitarias alertaron sobre el riesgo de que las autoridades migratorias de Estados Unidos cometan abusos al aplicar las órdenes ejecutivas de Trump yendo más lejos inclusive que las normas a las que deben sujetarse.
    "Hay instrumentos que deben de ser respetados por todas las autoridades de todos los niveles" de acuerdo a los compromisos de Estados Unidos en el sistema interamericano, afirmó De Alba.
    "Muchas veces las interpretaciones de la política o de las órdenes ejecutivas se pueden dar a niveles de las autoridades locales con gran desconocimiento de las obligaciones internacionales que tiene el propio estado", expuso.
    Una de las violaciones más recurrentes de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas contra los llamados "braceros" o migrantes sin documentos son la negativa a informar a los consulados sobre una detención.
    Trump amenazó con embarcarse en una ola de deportaciones masivas de indocumentados que podría afectar hasta a seis millones de personas, aunque supuestamente sólo se enfoca primero en aquellas que han infringido la ley.
    No obstante, expertos critican que se considere "criminales" tanto a quienes sólo cometen una falta menor como pasarse el semáforo como a quienes perpetraron un asalto a mano armada o un asesinato. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en