Niños mexicanos usan muro fronterizo para dibujar

Imágenes "de amor y unidad" como antídoto contra odio de Trump

Frontera entre EEUU y México.
Frontera entre EEUU y México. (foto: ANSA)
09:56, 20 marCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 MAR - El muro que divide a México de Estados Unidos y que el presidente Donald Trump proyecta ampliar es visto por la mayoría en este país como una especie de afrenta, pero para los niños de la frontera es un "cuaderno para dibujar".
    Activistas de ambos países se unieron desde hace seis años para alentar a los infantes a plasmar su imaginación en las paredes metálicas de esta barrera que divide al poblado de Naco, de 6.500 habitantes, fronterizo con Besbee, estado de Arizona. El proyecto de pintar murales para embellecer la cerca de grandes láminas, quitándole su aspecto agresivo y hostil, recibió un renovado impulso con la llegada de Trump a la Casa Blanca y su promesa de ampliar el muro y expulsar a millones de migrantes mexicanos.
    Esos trazos incluyen frases en las cuales se proclama el amor y la solidaridad como respuesta a la propuesta de Trump de dividir ambos países y a su retórica antimigratoria.
    Según el sitio digital Proyecto Puente, lejos de incluir frases de odio, se inscribieron mensajes de fraternidad y unidad, difundiendo la idea de que "somos amigos" y que "el muro no nos divide".
    A principios de este mes, sin embargo, el muro comenzó a ser derribado por maquinaria pesada como parte de una obra de renovación y se empezó a colocar una cerca metálica metálica de 6 metros, similar a la que hay entre la zona cercana de Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora.
    De todos modos, los murales que se extendieron a lo largo de unos 1.500 metros quedaron grabados en forma indeleble en la memoria de la gente, en videos y fotos que proliferan por Internet y además podrían ser vueltos a pintar. De hecho, tres de los paneles fueron recuperados para su preservación. Un comunicado oficial del gobierno de Washington informó que la demolición forma parte de una mejora planeada hace cuatro años iniciada en enero, aunque no pocos miran con suspicacia que esta acción ocurra en coincidencia con el arribo de Trump al poder.
    Marielena Bojórquez, promotora del proyecto, señaló que el muro fronterizo "para nosotros no es más que un pizarrón para pintar" y "no es ninguna división" pues "si lo quitan y ponen otro (.) seguimos siendo nosotros, los amigos de siempre que convivimos, compartimos y que hacemos proyectos juntos".
    Bojórquez convocó desde 2011 a grupos de escolares pintar "murales con mensajes de amor y hermandad" que consideran el mejor antídoto contra los discursos xenofóbicos del magnate, que considera que México envía a su país sólo a "criminales, narcotraficantes y violadores".
    La propuesta de Marielena Bojórquez, que surgió gracias a su hijo que estudia diseño gráfico, ha sido tan bien recibida que en ciudades cercanas de Arizona ha habido muestras de simpatía. El proyecto nació hace seis años en una fiesta binacional, la cual se hace en distintas ocasiones, donde se reúne gente de Naco, Sonora, Naco, Arizona y de Bisbee.
    Desde entonces, en diferentes ocasiones, se reunieron estudiantes de un lado y otro de la frontera para pintar los más de 150 murales en las láminas de acero que dividen ambos países.
    Las pinturas imágenes que alientan a los migrantes que cruzan la frontera para buscar una mejor vida, pues Naco ha sido tradicionalmente una zona de intenso cruce de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.
    Una de esas imágenes forma un corazón con las banderas de México y Estados Unidos unidas por la mitad o composiciones con ambos símbolos junto a la palabra "amigos" y otra incluye la frase "Open borders now" (Fronteras abiertas ahora), sin menciones directas de Trump.
    A Marielena pronto se le sumó la pintora Gretchen Baer, que residen en Bisbee, seguidora de Hillary Clinton, quien considera que por su "fealdad toda la frontera debería ser pintada" para "convertirla en algo hermoso, para los niños".
    "Si este muro se construye, pongamos todas las pinturas anti Donald Trump que se pueda en toda su extensión y espero que todo el mundo se una", señaló. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en