Programa para evitar deportación de indocumentados

Slim, UNAM y Ombudsman suman fuerzas para que obtengan pasaporte

Universidad Autónoma de México (UNAM)
Universidad Autónoma de México (UNAM) (foto: ANSA)
09:17, 16 marCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 MAR - Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados del planeta, se alió con la UNAM, el principal ateneo del país, y la oficina del Ombudsman para lanzar un programa que ayude a los mexicanos sin papeles a convertirse en ciudadanos estadounidenses y así evitar la deportación.
    "Queremos prevenir abusos y defender derechos, pero también preservar proyectos de vida y oportunidades", señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González.
    En esta estrategia participa este organismo con la Fundación Slim y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    "Detrás de cada caso de deportación, hay personas, familias divididas, padres que son separados de sus hijos, hijos que son separados de sus padres o parejas que ven truncada su existencia común", señaló el Ombudsman.
    "No podemos voltear la cara al miedo, al dolor, al sufrimiento, a la necesidad de nuestros compatriotas", indicó.
    El convenio entre los tres organismos apunta a lograr que entre 2 y 3 millones de mexicanos, de 5,5 millones que se encuentran en forma irregular en Estados Unidos, puedan obtener el pasaporte estadounidense.
    De los 600.000 jóvenes beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), mejor conocidos como "dreamers", alrededor de 400.000 son mexicanos.
    El presidente Donald Trump ha prometido deportar a por lo menos 3 millones de personas de origen latino que tienen problemas con la ley y construir un muro en la frontera entre los dos países.
    Bajo la ofensiva impulsada por Slim, la UNAM y la CNDH subyace la idea de combatir la ignorancia, el desconocimiento y la desinformación de los mexicanos que no saben cómo defender sus derechos y buscar legalizar su estadía en Estados Unidos, aunque también está el tema de la falta de recursos económicos.
    El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken, afirmó que se formará a 50 capacitadores que impartirán 10 talleres en cada una de las sedes de la UNAM en San Antonio, Chicago, Seattle, Los Angeles y Tucson.
    Además, se prevé lanzar una campaña dirigida a los latinos para difundir el respeto y defensa de los derechos humanos y dar a conocer los requisitos y papeles que necesitan los residentes permanentes de origen latino para acceder a la ciudadanía.
    González afirmó que la ofensiva xenofóbica de Trump se basa en el antiguo recurso de "culpar a la migración de todos los males de un país". Trump "se ensaña con los grupos vulnerables, quienes padecen en su vida cotidiana formas de rechazo y discriminación que se expresan cada vez con más violencia", indicó.
    Marco Antonio Slim, hijo del magnate, explicó que la Fundación lanzó desde hace tres años una plataforma denominada "Acceso Latino" para acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los migrantes.
    Ahora este recurso será potenciado con la asesoría de la UNAM para que los mexicanos en Estados Unidos puedan obtener la doble nacionalidad.
    "Además de dar tranquilidad y certidumbre a los migrantes, les abrirá las puertas de nuevas oportunidades", afirmó.
    Se pretende que la CNDH ayude a evitar actos arbitrarios, según el convenio suscrito por el rector de la UNAM Enrique Graue, González y Marco Antonio Slim.
    Durante el año fiscal 2016, casi 106.000 mexicanos obtuvieron la nacionalidad estadounidense, contra 42.000 ciudadanos de la India y 40.000 de Filipinas.
    Lamentablemente, la gestión de la nacionalidad estadounidense no es sencilla no sólo por los naturales obstáculos burocráticos sino porque requiere de pagar altas tarifas a los abogados, tener buen conocimiento del inglés y carecer de antecedentes penales.
    A pesar de ello, muchos de esos obstáculos pueden ser superados con apoyo como el de este programa y con la debida orientación, así como mediante la capacitación para aprobar el examen de historia y conocimientos de la cultura estadounidense y de aprendizaje del inglés. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en