El "gasolinazo" puede aumentar el crimen

Podría aumentar el crimen común y organizado, alertan expertos

Duras protestas por el aumento de los combustibles, el Gobierno de Enrique Peña Nieto blanco de las críticas.
Duras protestas por el aumento de los combustibles, el Gobierno de Enrique Peña Nieto blanco de las críticas. (foto: EPA)
16:18, 11 eneCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 ENE - El incremento a las gasolinas, a partir del primer día de este año de hasta un 24%, podría provocar un aumento del crimen en las grandes ciudades, incluido el robo de combustible, y atizar la violencia social.
    Especialistas y dirigentes de organizaciones civiles advirtieron que el nuevo esquema de venta de carburantes atribuido a una reciente reforma energética que, por primera vez desde 1938, privatizó el sector, "podría ser la cereza del pastel para que se despierte al México Bronco".
    La frase "México bronco" es atribuida al ex ideólogo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), Jesús Reyes Heroles, que fue presidente de esta formación y ministro de Educación, entre otros cargos. Osmar Aquino, dirigente de la organización "México Suma", afirmó que "para nadie es un secreto que este nuevo gasolinazo traerá consigo una escalada de aumentos a los precios de productos y servicios".
    Esto "significa un brutal encarecimiento en la vida de los más desprotegidos y una repercusión aplastante contra la ya de por sí deteriorada economía familiar".
    "No sólo se trata del tema de la gasolina, sino que el gobierno federal ha engañado una y otra vez con sus reformas, sus escaladas en las tarifas de gas y luz, lo que mantiene en una constante incertidumbre y profundo enojo a la población", afirmó.
    El incremento ha desatado la peor ola de furia ciudadana en décadas y algunos especialistas temen que pueda desatarse la violencia de tipo guerrillero, pues hay remanentes de grupos insurgentes que tuvieron actividad en los agitados años 70 y 90, como el zapatismo y el Ejército Popular Revolucionario ansiosos de saltar a la palestra.
    "No será nada raro que comiencen los brotes sociales de inconformidad ante esta inminente escalada de precios, pues como ha ocurrido en otras ocasiones, las que más lo resienten son las clases más vulnerables, aquellas que viven día a día", afirmó Aquino.
    Ese sector ve con angustia "cómo su salario les alcanza cada vez menos para adquirir productos de la canasta básica", apuntó.
    El activista dijo que está demostrado que existe "una correlación directa en una desafortunada ecuación, a mayor incrementos de precios, más pobres. A mayor pobreza, mayor violencias, más inseguridad e incremento en índices delictivos".
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mostró en un informe reciente que México es uno de los tres países, junto con Guatemala y Venezuela, en donde más creció la pobreza entre 2014 y 2015.
    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más de la mitad de la población vive en la pobreza en 11 estados (un tercio del total) y los niños, mujeres y personas mayores corren un alto riesgo de caer en pobreza extrema.
    Eunice Rendón, doctora en Políticas Públicas, advirtió también que podría haber un aumento de "delitos contra la propiedad, como robo de productos o asaltos.
    "La medida y el descontento pueden derivar en un incremento en materia de crimen urbano", expuso en un informe titulado "Algunas consideraciones en materia de seguridad y prevención del gasolinazo".
    "Las manifestaciones, cierres de carreteras, toma de casetas (de peaje), concentraciones de personas y autos en ciertas zonas generan una oportunidad de delinquir", afirmó.
    Rendón, ex coordinadora Interministerial para la Prevención del Delito del ministerio de Gobernación, dijo que el gasolinazo "también podría detonar un aumento del mercado negro de los hidrocarburos y favorecer a las organizaciones que se dedican a esta actividad".
    El aumento a las gasolinas provocó al menos cuatro muertos y más de 20 heridos durante más de una semana de saqueos a centenares de negocios, bloqueos de rutas y centros de distribución de combustible, que han generado una fuerte escasez sobre todo en la región norte del país.
    La Iglesia Católica llamó a "reconsiderar" el aumento pues "afecta a los más pobres del país pero "exigió un alto al vandalismo y la violencia". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en